| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Mercado financiero de Asia cierra su mejor semana en tres meses

Por su parte los índices accionarios en Estados Unidos cerraron al alza.

11 de mayo de 2018

En Casa de Bolsa destacan que  los índices accionarios en Estados Unidos cerraron al alza, en Asia llama la atención que las acciones chinas finalizaron la semana con su mejor desempeño semanal en casi tres meses, dado el interés en acciones líderes del país antes de su inclusión en el índice MSCI. Por su parte, los Tesoros americanos a 10 años se mantuvieron estables en niveles del 2.96%, luego de la corrección que hicieron en la jornada de ayer en medio de la lectura del mercado de ausencia de presiones alcistas sobre la inflación estadounidense al conocerse que el IPC núcleo se ubicó en 2.1%, lo cual daría espacio para que el aumento de tasas de la Fed se realice de forma gradual. Cabe mencionar que el presidente de EE.UU, Donald Trump, dio a conocer que se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong Un el 12 de junio en Singapur, en la primera cumbre jamás celebrada entre líderes de ambos países.

El petróleo de referencia Brent registró un leve descenso, aunque se mantiene por encima de los US$77, con las sanciones de EE.UU sobre Irán en el radar tras el pronunciamiento de Donald Trump que Estados Unidos se retiraría del acuerdo nuclear con Irán en 2015 e impondría el más alto nivel de sanciones en el país en un plazo entre 90 y 180 días con el fin de que las empresas cierren los negocios establecidos con Irán. Destacando que los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania, también signatarios del acuerdo, emitieron un comunicado en el que dijeron que seguían comprometidos con el acuerdo, mientras que el presidente iraní, Hassan Rouhani, sugirió que su país continuará respetando el acuerdo.

Recomendado: Tasas de interés globales cierran jornada de caídas

El euro por su parte se ha fortalecido, donde consideramos relevante mencionar los últimos sucesos políticos en Italia, pues tras los resultados de las elecciones del 4 de marzo que no permitieron formar gobierno, ahora han crecido las probabilidades de que se forme un gobierno anti-sistema debido a que Silvio Berlusconi dejó de oponerse a una coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas y La Liga y pidieron como plazo hasta el próximo lunes para completar sus planes. En caso de que estos dos partidos no materialicen un acuerdo, de nuevo habría incertidumbre política en Italia dado que es probable que proceda el planteamiento de Matarrella de nombrar a un primer ministro no partidista. No obstante, los partidos opositores han respondido negativamente a esta iniciativa, advirtiendo que la bloquearían, lo que llevaría a convocar a nuevas elecciones en julio.

En América Latina, el comportamiento de las principales divisas han perdido terreno respecto al dólar; sin embargo lo han hecho en menor proporción de las ganancias generalizadas del día de ayer cuando el dólar se debilitaba a nivel global, tras el dato de inflación que reforzaba las expectativas de gradualismo monetario de la Fed.

A nivel local, esta semana comenzó con la revisión que realizó el Comité Consultivo de la Regla Fiscal que revisó al alza los parámetros de cálculos de déficit fiscal permitido para 2019 de 2.2% a 2.4% y 2020 de 1.6% a 2.2% del PIB respectivamente (mantuvo estable el de 2018 en 3.1%), generando una reacción moderada por parte de los operadores del mercado reflejada en los TES y en la tasa de cambio. Sin embargo, el día miércoles se dio a conocer que la calificadora Fitch Rating ratificó la calificación de largo plazo en moneda extranjera de la Nación en BBB, con una perspectiva Estable, en donde manifestó que los ajustes del Comité Consultivo de la Regla Fiscal habían sido apropiados y no solo destacó el compromiso de las autoridades colombianas por cumplir el objetivo de déficit fiscal, sino que además enfatizó que la deuda del Gobierno se ha alineado con sus pares y se ha estabilizado. De esta manera en la jornada posterior a este anunció, los TES y el peso colombiano registraron valorización reaccionando favorablemente al parte tranquilizador de la calificadora; sin embargo, este movimiento ha sido corregido en la jornada de hoy tras conocerse unos datos mixtos referentes a la producción industrial que presentó una caída de 1.4%, un aumento de ventas minoristas de 5.5% y un dato de balanza comercial que se reduce más de 38% en marzo.

Puede interesarle: Ecopetrol alcanzó su precio máximo en 3 años

Finalmente vale la pena destacar, que en esta semana se dio a conocer el Informe de tendedores de TES de abril, donde el Ministerio de Hacienda fue el principal comprador neto de TES con $2.9 billones. Actualmente acumula tenencias por $6.3 billones, de las cuales $5.7 billones corresponden a TES COP, probablemente de las referencias de Octubre y Noviembre que vencen este 2018, las cuales suman un total de $13.1 billones ($13.9 billones incluyendo cupones). Lo anterior se estaría realizando con el fin de moderar el impacto sobre la liquidez en el sistema al ser un vencimiento muy elevado concentrado en dos meses consecutivos. Adicionalmente, cabe resaltar que actualmente la Dirección del Tesoro Nacional acumula un saldo de $21.9 billones, suficiente para solventar el pago de los títulos que vencen y que no están en manos de la nación ($7.3 billones).  Por otro lado, las AFP’s fueron los segundos mayores compradores de TES con $1.9 billones, de los cuales $1.3 billones corresponden a TES UVR, en parte explicados por la segunda emisión de los TES UVR de 2049 (motivo por el cual también las Aseguradoras habrían aumentado sus tenencias en TES UVRs por $409 mil millones). Le siguieron los Extranjeros con $1.7 billones, posiblemente asociados el incremento de 7.41% a 7.73% que presentó la participación de Colombia en el índice GBI-EM Global Diversified por la inclusión del TES COP Noviembre de 2025. Es importante mencionar que aunque los Bancos Comerciales mantuvieron relativamente estables sus tenencias, por segundo mes consecutivo rebalancearon su portafolio realizando ventas de TES COP ($1.022 billones) y comprando TES UVR ($1.018 billones) por valores similares. Así mismo, que si consolidamos la dinámica que tuvieron las AFPS, Bancos Comerciales y Aseguradoras, podrían llegar a explicar el elevado volumen de negociación que se ha evidenciado en los TES UVR (ver Informe mensual Renta Fija | Los TES UVR mandan la parada).

Lea también: Bolsa de Colombia aumentó en jornada volátil de Wall Street