| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADO

Mercado inicia la semana esperando nuevos aumentos en la Fed

El mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente sus tipos de intervención nuevamente, lo que ubicaría la tasa en el rango 1,25% - 1,50% y daría continuidad a la senda alcista observada a lo largo de 2017.

11 de diciembre de 2017

Mercado internacional

La Reserva Federal aumentaría la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta 1,25% - 1,50%. Tras sorpresas positivas en variables económicas algunos miembros del banco central revisarían al alza sus pronósticos de tasa de interés para 2018.

El 12 de diciembre empieza la reunión de la Reserva Federal (Fed) y los resultados se conocerán el 13 de diciembre a las 14h00 (hora colombiana). En esta reunión no solamente se publicará el comunicado, sino que también tiene lugar la actualización de proyecciones del comité de política monetaria y la rueda de prensa de J. Yellen, Presidenta del banco central.

Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, al igual que el consenso de analistas y el mercado, espera un aumento de tasa de interés. De esta forma, se ubicaría en el rango 1,25% - 1,50% y daría continuidad a la senda alcista observada a lo largo de 2017. Ante la mejora en los datos de actividad y de empleo la Fed considera apropiado un nuevo ajuste de la tasa de interés de forma que sea menos expansiva y por tanto se ajuste hacia una postura neutral. Ante las sorpresas alcistas recientes en datos como el informe de empleo de noviembre o la revisión al crecimiento del PIB en el tercer trimestre, esta posición cobra fuerza.

Recomendado: Bolsa de Colombia sube pese a caída de Wall Street

Conviene señalar que los riesgos en torno a la reunión se inclinan del lado hawkish, lo que implica que podrían presentarse varias referencias a una política monetaria menos expansiva. Específicamente, se espera que varios miembros ajusten sus pronósticos de tasa de interés para 2018. En la última actualización (septiembre de 2017) la mediana de pronósticos indicaba tres aumentos para todo el año, pero ante la evolución reciente de la actividad y la dinámica en la creación de empleo podrían presentarse cambios que indiquen una mayor probabilidad de cuatro aumentos en todo al año. Adicionalmente, se espera una revisión bajista en los pronósticos de la tasa de desempleo al incorporar los descensos de los últimos meses. Este cambio no sería menor. Actualmente el mercado descuenta plenamente un aumento en todo 2018 y una parte del segundo, por lo que el ajuste de la Fed tendría un efecto sobre los mercados. 

Tasa de cambio

Precio del petróleo aumenta tras anuncio de interrupción de la operación del sistema de oleoductos Forties en el Mar del Norte. En tercer trimestre el desbalance de las cuentas externas del país continuó corrigiendo, con un déficit corriente que pasó de -4,9% a -3,4% del PIB.

La tasa de cambio colombiana continuó con la tendencia devaluacionista de la semana anterior, aunque con un ajuste marginal de 0,1%, al cerrar en $3.013. Un desempeño similar fue registrado por las monedas de la región latinoamericana, que en promedio presentaron una devaluación de 0,3%, aunque destacó el peso mexicano por su ajuste de 0,6%.

En ausencia de publicaciones de alto impacto, las monedas tuvieron movimientos leves y tanto avanzadas como emergentes en promedio registraron estabilidad respecto al viernes. En particular, los mercados se concentran en la decisión de política monetaria del miércoles de la Reserva Federal.

De otro lado, conviene señalar que el precio del petróleo repuntó 1,5%, reaccionando al anuncio de interrupción de la operación del sistema de oleoductos Forties. La amplia variación del petróleo refleja la importancia de este sistema del Mar Norte en el mercado global. De otro lado, el ministro de Petróleo de Kuwait reafirmó los pronunciamientos del 30 de noviembre en Viena. Recordó que si para mediados de 2018 el mercado petrolero se estabiliza la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y demás productores que se unieron al acuerdo, finalizaría el acuerdo en la segunda mitad de 2018.

Puede interesarle: Mercados inician la semana con reacciones a la tributaria de Trump

Para finalizar, conviene señalar que en el tercer trimestre el desbalance de las cuentas externas del país continuó corrigiendo. En particular, el déficit en cuenta corriente moderó  a –US$2.589 millones (M), es decir US$964 M menos que en igual periodo de un año atrás. En relación al tamaño de la economía, el déficit comercial pasó de -4,9% a -3,4% del PIB. En detalle, y como ha sido usual desde hace un poco más de un año, el menor déficit comercial (de -3,5% a -1,8% del PIB) y, en menor medida las mayores transferencias (de 1,9% a 2,2% del PIB)  permitieron la moderación del déficit corriente, el cual fue financiado principalmente con Inversión Extranjera Directa, con flujos que pasaron de 2,2% a 5,2% del PIB.

Deuda Pública

Incumplimiento de meta del Gobierno de recaudo tributario se explica principalmente por desfase de IVA. Investigaciones Económicas prevé que Banco de la República mantendrá inalterada la tasa de referencia en 4,75% en su reunión de diciembre.

El mercado de TES registró pérdidas modestas, en medio de la calma de los mercados internacionales y de la expectativa sobre el recaudo tributario de noviembre y sobre la decisión de política monetaria que tomará el jueves el Banco de la República (BR). En medio del anterior entorno, la curva de TES tasa fija se desplazó +3pb.

Sobre el recaudo tributario bruto de noviembre, la expectativa es que la DIAN reporte un crecimiento anual sustancial, pues ese fue un mes de transferencia del IVA. En todo caso, la meta establecida por el Gobierno es de un incremento anual de 11%, el cual ya un funcionario de la DIAN señaló la semana anterior que no se cumpliría, confirmando lo que en reiteradas ocasiones había señalado Investigaciones Económicas (IE). En efecto, en los diez primeros meses del año el recaudo ha crecido 7,0%. El detalle de la meta destaca que el gran desfase se registra en el bajo crecimiento del IVA y consumo (21,3%) frente al presupuestado de (37,5%). Cabe señalar que como el Gobierno no había reconocido este impase, y sólo lo hizo hasta la semana anterior, todavía no hay ningún anuncio sobre cómo se solucionaría para cumplir con la Regla Fiscal.

De otro lado, respecto a la reunión del BR del jueves, IE espera que el BR mantenga inalterada la tasa de referencia en 4,75%. Lo mismo espera el consenso de analistas y aun el mercado. De acuerdo al swap IBR a un mes, el mercado descuenta un recorte en tasa de -25 puntos básicos con una probabilidad menor a 25%. Las preocupaciones que muestra el BR sobre el desempeño de la economía sustentaría la perspectiva de un recorte en tasa, lo cual fue ratificado en las minutas del BR de noviembre, en las que se indicó que los riesgos bajistas sobre el crecimiento se están materializando. Sin embargo, el ajuste en tasa de octubre y noviembre habría representado una postura neutral de la política monetaria, con la cual cerraría este año el BR hasta que se confirme el descenso de las medidas básicas a inicios de 2018, cuando en efecto se esperan nuevos recortes en tasa.

Lea también: Bolsas globales mantienen la cautela a la espera de la tributaria de Trump