$1,26 billones se negociaron en derivados en la sesión de este martes en la Bolsa de Valores de Colombia.

Inversionistas

BVC marcó nuevo récord

En la jornada de este martes en la Bolsa de Valores de Colombia el mercado de derivados alcanzó un nuevo récord tras haber negociado en una sola sesión $1,26 billones.

4 de marzo de 2014

Los negocios con instrumentos derivados estandarizados en Colombia alcanzaron un nuevo récord el martes, luego de que el monto nominal operado en la plataforma de la bolsa local llegara a $1,26 billones.

Esto representa un 24,7% más frente al anterior máximo alcanzado, que había sido de $1,01 billones y que estaba vigente desde el 18 de abril de 2013.

Según el informe diario de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), los títulos derivados más negociados en la jornada fueron los del futuro sobre el TES con vencimiento en 2016, con $474.588 millones nominales, seguidos de los futuros sobre el TES con vencimiento en 2024, con $212.854 millones y de los futuros sobre la acción preferencial de Bancolombia, con $137.544 millones.

Actualmente mediante esta plataforma los inversionistas pueden transar contratos futuros sobre el índice Colcap y sobre acciones específicas como Ecopetrol, Preferencial Bancolombia, Pacific Rubiales, Preferencial Grupo Sura, Grupo Éxito, Nutresa, Grupo Argos, ISA, Preferencial Grupo Aval y Cementos Argos.

Así mismo, la BVC cuenta con derivados futuros sobre referencias específicas de los títulos de deuda del Gobierno Nacional (TES), sobre la tasa de cambio peso – dólar (TRM), sobre el índice de inflación y sobre la tasa interbancaria IBR.

El mercado de derivados estandarizados local fue lanzado por la BVC en septiembre de 2008, convirtiendo a Colombia en el cuarto país latinoamericano en contar con este tipo de productos, los cuales son empleados internacionalmente para diversificar los portafolios de los inversionistas y para ofrecer coberturas de riesgo sobre los precios de diferentes activos en el futuro.