Aunque los extranjeros registraron ventas netas en enero siguen siendo muy importantes para el mercado local. | Foto: bloomberg

Mercados

Acciones colombianas han subido este año pese a fuertes caídas en Wall Street

El colombiano es uno de los pocos mercados de acciones que se han valorizado este año y desde enero el índice Colcap ha ganado un 3,74%. Aunque los avances son moderados, contrastan con caídas superiores al 8% en los principales índices de Estados Unidos y del 13% en potencias como Francia y Alemania ¿Qué está pasando?

9 de febrero de 2016

A pesar de la volatilidad con la que comenzó el 2016 al mercado colombiano no le está yendo tan mal. Al menos eso dicen las cifras.

Entre enero y el 9 de febrero el índice Colcap ganó 3,74%. La cifra suena modesta pero es muy superior a las desvalorizaciones del 8% en el Dow Jones de Industriales, del 9,13% en el S&P 500 y de más del 13% en los índices EuroStoxx, CAC de Francia y DAX de Alemania. En el vecindario las acciones en Chile, México y Perú también han caído pero sus pérdidas no superan el 2%.   

Esto ocurrió a pesar de la pronunciada caída del petróleo y de los anuncios de JPMorgan. El petróleo volvió a caer con fuerza cuando el mercado perdió la esperanza de acuerdos en la Opep y se cotizó de nuevo en US$30. Por su parte el banco de inversión JPMorgan recomendó a los inversionistas hace un par de semanas reducir la participación de acciones colombianas en sus portafolios.  

Lea también: 5 razones por las cuales el precio del petróleo está en el piso

Algunos analistas creen que las acciones locales cayeron tanto en 2015 que ya están demasiado “baratas”, especialmente para quien compra en dólares. Sin embargo, no son los extranjeros los que han estado entrando al mercado sino los fondos de pensiones. Estas entidades realizaron compras netas por $283.000 millones en enero, de acuerdo con cifras de la Bolsa de Valores de Colombia. Los extranjeros registraron ventas netas el mes pasado pero aun así son el tipo de inversionista más importante para los volúmenes de negociación.   

Hay que tener en cuenta que actualmente el Colcap está más influenciado por el sector financiero y ya no depende tanto de los hidrocarburos como antes. Bancolombia está en el primer lugar, Nutresa y Grupo Sura también son líderes. Estas son empresas que a pesar de la coyuntura son resistentes. Obviamente no estamos exentos de que algo mayor ocurra, especialmente si el precio del crudo sigue cayendo”, dijo Luisa Díaz, analista de Acciones y Valores.

El sector financiero hoy representa cerca de la mitad del índice Colcap mientras que el sector de la energía es apenas el 7%. En enero la acción preferencial de Bancolombia subió 11% y la ordinaria subió 7,7%,  mientras Grupo Sura y Nutresa sumaron 0,28% y 4,07% respectivamente.  

Acciones y Valores está esperando que la volatilidad y las dificultades se mantengan en la primera mitad del año pero es optimista sobre la posibilidad de ‘valorizaciones importantes’ en el segundo semestre.

Lea también: Las mejores y peores apuestas en la BVC en 2015