Brian J. Porter, presidente de Scotiabank.

Entrevista

Mercado bursátil, lejos de los proyectos de Scotiabank

En entrevista con Dinero.com, Brian Porter, presidente de la entidad financiera, señaló que no están interesados en comprar una comisionista como tampoco en cambiar la marca de Colpatria, pero sí, en exportar algunos de los productos del banco colombiano.

22 de enero de 2013

El grupo financiero canadiense Scotiabank está contento con los resultados que en el primer año les ha dado el Banco Colpatria en Colombia.

En entrevista con Dinero.com, el presidente del banco, Brian Porter, descartó la compra de alguna firma de corretaje o comisionista del mercado colombiano, asegurando que no está de primero en la lista de proyectos.

“Vamos a mirar las oportunidades a medida que se presenten, una inversión en una compañía de corretaje o de bolsa tiene que ser consistente con nuestra estrategia, llevamos aquí un par de años y tenemos muchas cosas que queremos hacer, y adquirir una empresa de corretaje no sería número uno en la lista”.

Lo que sí reveló Porter es que algunas operaciones de Colpatria, como la estrategia de las tarjetas de crédito, se exportarían o aplicarían en los otros países donde el grupo canadiense opera.

“El banco tiene un negocio muy sofisticado en tarjetas de créditos que, creo, tendrían aplicaciones en otros países donde operamos, éste sería un negocio de financiación comercial que podría aplicarse a otros países”.

¿La inversión del Scotiabank en el Banco Colpatria cumple un año, cómo les ha ido?

Estamos en 55 países en el mundo y en el pasado hemos estado en países en desarrollo por más de cien años. Una de nuestras premisas es seguir a nuestros clientes, tenemos operaciones en Perú, Chile, Centroamérica...Colombia era un eslabón que faltaba.

Para nuestro ingreso hablamos con muchos de nuestros clientes para saber cómo les había ido en Colombia, todos tenían una experiencia favorable, me reuní con los reguladores, autoridades, ministro de Hacienda, varias veces, y el país nos dio una impresión favorable. 

Tuvimos la fortuna de hacer una inversión en el Banco Colpatria hace un año, estamos muy satisfechos con ella, no solo geográficamente sino que hay un complemento cultural porque el banco tiene los mismos valores que nosotros, muy enfocados en sus clientes, es muy eficiente en costos y tiene una gran cultura de crédito y su apetito de riesgo es muy racional.

¿El grupo cómo ve la economía colombiana?

Nosotros tuvimos la gran fortuna de tener una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Ellos reconfirmaron la perspectivas económicas de Colombia, el desarrollo de proyectos de infraestructura y de minería, y eso ha reconfirmado lo que hemos escuchado consistentemente el año en que hemos estado en Colombia.

¿Teniendo en cuenta ese panorama, Scotiabank tiene nuevos proyectos de inversión en el país?

Las adquisiciones han sido una clave de la estrategia del banco, hemos hecho más de 30 compras que totalizan US$6.000 millones, la mayoría en países donde ya estamos operando. 

El Banco Colpatria fue una de las más significativas, de US$1.000 millones y estamos muy satisfechas con ella. Las adquisiciones las vemos como el cimiento de nuestro crecimiento orgánico. 

Hay operaciones en Colpatria que nos gustaría exportar y apalancar a otros países donde operamos, el banco tiene un negocio muy sofisticado en tarjetas de créditos que creo que tendrían aplicaciones en otros países donde operamos, un negocio de financiación comercial que podría aplicarse a otros países.

¿Cuál es la estrategia de expansión del Scotiabank para 2013?

Vamos a continuar construyendo nuestra presencia en cada país. Tenemos diferentes iniciativas, pero los proyectos son orgánicos en su naturaleza, tenemos oportunidades significativas, nuestros bancos están extremadamente bien capitalizados, con un apetito de riesgo muy sólido, y esa es una de las claves del éxito de nuestros bancos.

¿Están interesados en el mercado bursátil de Colombia, en la compra de alguna firma comisionista?

Vamos a mirar las oportunidades a medida que se presenten. Una inversión en una compañía de corretaje o de bolsa tiene que ser consistente con nuestra estrategia, sólo llevamos aquí un par de años y tenemos muchas cosas que queremos hacer y adquirir una empresa de corretaje no sería numero uno en la lista.

¿En el poco tiempo que lleva el grupo con Colfondos, cómo le ha ido?

La inversión en Colfondos es muy reciente pero estamos muy emocionados con el negocio y familiarizados, tenemos operaciones en Perú, en República Dominicana. En Colombia encaja bien con la clase media emergente, entrega dividendos y resultados consistentes.

¿Cuáles con las proyecciones que tiene Scotiabank de sus inversiones en el país?

No expresamos nuestros planes de crecimiento, ni meta financieras, parte de nuestro éxito es darle una mirada de largo plazo a nuestras inversiones, no estamos aquí en Colombia por resultados de un trimestre o dos trimestres, estamos aquí por un largo plazo.

¿Se ha pensado en la posibilidad del cambio de marca de Colpatria a Scotiabank?

No, nosotros estamos muy cómodos con la marca de Colpatria, no pensamos cambiar, Colpatria como marca es muy reconocida.

Scotiabank en Colombia

*Ingresó al mercado de banca personal colombiano con la compra de una participación del 51% en el Banco Colpatria en enero de 2012.

*Recientemente adquirió el 51% de la AFP Colfondos.

*A través de su división de Banca y Mercados Globales, Scotiabank incursionó en el mercado colombiano en 2010, con la adquisición de las operaciones de banca de mayoreo de RBS.

*Opera en Centroamérica y Sudamérica desde hace más de 40 años. Está presente en 13 países de Centroamérica y Sudamérica: Perú, Chile, Panamá, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Colombia, El Salvador, Guyana, Nicaragua, Belice y Venezuela.

*Scotiabank cuenta con más de 22,000 empleados, 820 sucursales y 1,100 cajeros automáticos en la región.