Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC. | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Buen trimestre en BVC

Los principales indicadores de los mercados de capitales en Colombia terminaron marzo en cifras positivas, borrando la tendencia que se había registrado durante el comienzo de año.

7 de abril de 2014

Después de afrontar un complejo inicio de año los principales indicadores del mercado colombiano cerraron en positivo el primer trimestre de 2014. Así lo informó la Bolsa de Valores de Colombia, entidad que administra las plataformas de negociación de acciones, renta fija y derivados en el país.

Según la bolsa, en lo que tiene que ver con el mercado de renta variable, donde se negocian las acciones de las principales empresas colombianas, el índice de referencia, el Colcap, terminó en 1.688,30 unidades al cierre de marzo, con una valorización de 5,10% frente al cierre de 2013, cuando se ubicó en 1.626,99 puntos. Este indicador sigue el comportamiento de las 20 principales acciones de las compañías más relevantes inscritas en la BVC.

Esta tendencia se refleja también en la mayoría de los indicadores de acciones, como es el caso del índice COLEQTY, en el que se concentran las 40 acciones locales más importantes inscritas en la BVC, y que ha subido 4,68% en los primeros tres meses del año; o el caso del índice COLIR, que representa la variación de los precios de las acciones de las empresas que cuentan con mejores prácticas de atención a inversionistas, el cual ha ascendido 5,32% durante el año.

De acuerdo con el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, el comportamiento de los precios al cierre del primer trimestre es reflejo de la confianza de los inversionistas locales y extranjeros, quienes siguen de manera permanente las oportunidades que se generan en el mercado colombiano.

Esta tendencia es, en buena medida, atribuible a los inversionistas extranjeros. De acuerdo con cifras de la BVC por tipo de inversionista los extranjeros son los que más acciones compraron en el primer trimestre del año, con COP $3,0 billones, y actualmente lideran el ranking de participación en el mercado local, con un 32.08% del total de compras y el 35.13% de ventas efectuadas en la plaza bursátil colombiana.

Al respecto, Córdoba recalcó que “esta participación de los extranjeros es el termómetro de cómo nos están viendo desde afuera y traduce el gran interés que hay por invertir en una economía sólida como la colombiana, que además cuenta con instrumentos bursátiles de calidad para los inversores globales”.

En ese sentido el ejecutivo recordó que Colombia tiene, además del mercado de acciones en el que se incluye el Mercado Integrado Latinoamericano y el Mercado Global Colombiano, otro tipo de instrumentos financieros como los de renta fija y los derivados estandarizados. Estos últimos empleados por los inversionistas para cubrir riesgos de portafolio y para diversificar sus posiciones.

Esta herramienta, los derivados estandarizados, cumple en Colombia cinco años de estar disponible a través de las plataformas de la BVC, y precisamente en el último trimestre fue otro de los mercados que evidenció un crecimiento importante en términos de liquidez y nivel de negociación, pues movilizó un total de 194.015 contratos, lo que significa un aumento de 7,12% frente al mismo periodo del año anterior.

Actualmente los inversionistas pueden negociar derivados estandarizados en Colombia sobre acciones específicas, índices bursátiles, tasa de cambio peso-dólar, tasas interbancarias y sobre títulos de deuda pública TES.

La BVC señaló finalmente que entre sus objetivos para 2014 está la incorporación de varias herramientas que mejorarían la dinámica de la negociación de activos en los mercados, pero sobre todo la liquidez de los instrumentos que se transan en la plaza bursátil.

Entre las iniciativas más destacadas la bolsa resaltó el programa de formadores de liquidez en renta variable, que arrancó en marzo, así como la inclusión de la figura de custodios a la cadena de valor de la industria bursátil.