Inversionistas

Menor riesgo en la eurozona favorece bolsas mundiales

Las bolsas mundiales volvieron a subir el lunes, estimuladas por esperanzas de fuertes medidas del Banco Central Europeo para combatir la crisis financiera en el continente y el inicio de una semana en la que la Reserva Federal pudiera implementar también medidas para estimular la economía estadounidense.

30 de julio de 2012

Los títulos, así como el euro y los precios de los bonos en España e Italia, han estado en alza desde los comentarios el jueves por el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi de que la institución estaba "lista para hacer lo necesario para preservar el euro. Créanme, será suficiente".

Esos comentarios aumentaron expectativas de que el BCE va al menos a incrementar su programa de compra de bonos con esperanzas de mantener controladas las tasas de la deuda española e italiana. El reciente incremento de las tasas de interés en España creó temores de que la eurozona carece de la capacidad para rescatar a su cuarta mayor economía.

En Europa, el Dax alemán subió 0,6%, a 6.730 puntos, mientras que el CAC-40 en Francia estaba arriba 0,5%, en 3.295. El FTSE 100 británico había ganado 0,45, hasta 5.648 puntos.

El euro, sin embargo, cedió parte de sus ganancias recientes, moviéndose 0,4% en baja, hasta 1,2258 dólares.

Las acciones fueron ayudadas además el lunes por el hecho de que el crecimiento económico en Estados Unidos no aflojó tanto como se temía. La mayor economía del mundo creció apenas 1,5% en el trimestre abril-junio, luego de registrar un crecimiento de 2% en el trimestre previo. Pero algunos analistas habían pronosticado una mayor desaceleración.

Los inversionistas esperan que las esperadas medidas del BCE impiden que España se vea obligada a pedir un rescate que sería mucho más costoso que los paquetes entregados previamente a Portugal, Irlanda y Grecia. Una crisis grande en España pondría en peligro el euro y pudiera empujar al mundo a una recesión.

Los mercados mundiales fueron sacudidos a inicios de la semana pasada cuando los costos de la deuda española subieron, pero cambiaron de curso subieron luego de las declaraciones de Draghi.

Mientras tanto, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner se reunirá el lunes con Draghi y el ministro de Finanzas de Alemania para analizar los retos que enfrentan Europa y la economía global.

En Japón, el índice Nikkei 225 cerró arriba 0,8%, en 8.635,44 puntos; y en Hong Kong, el Hang Seng añadió 1,6%, 19.585,40 puntos. El S&P/ASX 200 de Australia ganó 0,9%, a 4.245,70 puntos; y en Corea del Sur, el Kospi subió 0,8%, hasta 1.843,79. El Índice Compuesto de Shanghai cayó 0,9%, hasta 2.109,91 puntos.

El crudo referente para entrega en septiembre estaba abajo 10 centavos, en 90,03 dólares por barril, en transacciones electrónicas en la Bolsa MercaNbtil de Nueva York. El contrato ganó 74 centavos el viernes para cerrar en US$90,13 por barril.
AP