El 24,4% de los bogotanos respondió en la encuesta que no tiene trabajo y por esto no posee una cuenta bancaria, según la encuesta de la CAF. | Foto: Semana

Finanzas

Mayoría de bogotanos no tiene dinero para tener cuenta bancaria

El 62,7% de los capitalinos aseguró en una encuesta realizada por la CAF que no contaba con los recursos necesarios para abrir una cuenta en una entidad bancaria. Entre tanto, en Medellín la cifra es más alta y se ubica en 75,1%.

20 de diciembre de 2011

El estudio realizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) “Servicios Financieros para el Desarrollo: Promoviendo el Acceso en América Latina” muestra que, en promedio, en las ciudades de la región el 65,8% manifestó esta misma razón a la hora de explicar por qué no se ha bancarizado.

“Esta cifra puede responder a una cifra de percepción sobre los costos de mantenimiento de la cuenta o sobre los usos posibles de ese instrumento”, indica el informe.

El alto porcentaje lo presentan ciudades como Guayaquil con el 82,5%, La Paz con el 72,9%, Quito con el 71,4%, Caracas con el 74,3%, Maracaibo con el 78,8% y Montevideo con el 69,5%.

Entre tanto, el 24,4% de los bogotanos respondió en la encuesta que no tiene trabajo y por esto no posee una cuenta bancaria. A su vez, en Medellín la cifra es de 75,1%.

Es notable que la fracción de hogares que responde en América Latina que no ve las ventajas de tener una cuenta es en promedio 13,6%. Sin embargo, la cifra varía según las ciudades. Por ejemplo en Bogotá es de 19,5%

De acuerdo con el documento, el hecho de que una fracción elevada de los hogares responda que prefiere no tener cuenta o que no ve la ventaja de tenerla sugiere la posibilidad que uno de los inconvenientes sea la información que tienen las personas y los costos de tener una cuenta bancaria.

Por su parte, el 15,3% de los bogotanos asegura que prefiere disponer de su dinero de otra forma, el 16,7% no confía en las instituciones financieras y el 9,4% considera que las tasas de interés son muy altas.

La encuesta provee nueva evidencia sobre el uso de servicios financieros en 17 ciudades de América Latina.