| 5/8/2015 5:00:00 AM

Vender en mayo podría ser más cierto que nunca

El popular refrán de los agentes del mercado “Sell in May, Go Away” podría cobrar especial relevancia este año.

Por lo general las acciones tienen un comportamiento, “no tan bueno”, en el periodo de mayo a octubre, si se les comparara con los que en teoría son los mejores seis meses, es decir el periodo de noviembre a abril.

Esto no quiere decir que las acciones en el periodo de mayo a octubre pierdan su valor, sino que en términos generales, tienen un rendimiento inferior al que presentan en el periodo de noviembre a abril.

No se puede saber si el comportamiento del mercado en el 2015 replicará lo que sucedió en 2013 y en 2014. Sin embargo es muy claro que el mercado que tenemos hoy es diferente al de los años que lo anteceden.

La volatilidad tiene más persistencia, movimiento intradiario que parece ser un poco más errático, y las relaciones entre el mercado parecen ser normalizador. El escenario de hoy nos muestra una mayor volatilidad en las negociaciones intradía.

La corrección en las acciones del mercado estadounidense se ha visto pospuesta. Esto ha estado muy relacionado con el comportamiento que han registrado los bonos del tesoro americano. El futuro de las acciones también estará muy marcado por la coyuntura de Europa en donde siguen buscando un acuerdo para salvar a Grecia.

Los mercados emergentes también podrían haber caído en dicho retraso, pero en general, el sentimiento sigue siendo relativamente negativo en los mercados.

Desde un punto de vista sectorial, los servicios públicos han tendido a ser el único sector del mercado de valores no afectados por el calendario, y es en gran medida insensible al sentimiento negativo.

Así le ha ido a Colombia

El mercado colombiano comenzó un fuerte descenso desde mitad del año anterior cuando los precios del petróleo cayeron alrededor del 50%. El 2015 inició en la Bolsa de Valores de Colombia con su principal índice, el Colcap, en 1483.89 unidades. A la fecha este indicador se ubica en 1411.22 puntos lo que representa una reducción del 4,9% en lo corrido del año.

Las acciones que más afectadas se han visto son las petroleras, no obstante desde que el precio del petróleo comenzó a estabilizarse entre los US$55 y US$60 éstas han ido recuperando parte del terreno perdido el año anterior, sin embargo aún se encuentran muy por debajo de los precios que registraron a mitad del 2014.

Por estos días ya inició la entrega de resultados financieros del primer trimestre de 2015, las expectativas en el mercado son grandes y de lo que allí se obtenga dependerá en gran medida el comportamiento de la renta variable.

Así mismo el mercado en Colombia seguirá pendiente del desempeño de la economía de Estados Unidos, la cual, contrario a lo que se esperaba, estaría creciendo a un menor ritmo del que tenían previsto los analistas, tanto locales como extranjeros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?