Presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba. | Foto: Alejandro Acosta

Bolsa

Más oportunidades de negocio en la BVC

El Mercado de Derivados Estandarizados cuenta ahora con futuros sobre referencias específicas de TES.

19 de marzo de 2013

Nuevos contratos de futuros sobre títulos TES B tasa fija en pesos empezaron a operar en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

La principal característica de este nuevo instrumento se basa en que el subyacente (activo que cubren), es un bono especifico de deuda de la Nación y su liquidación al vencimiento es financiera.

Entre los principales beneficios de este nuevo instrumento se encuentra la posibilidad de hacer inversión directa en los bonos de la Nación sin tener que disponer de la totalidad del capital requerido para adquirir el bono del contado, al tiempo que abre oportunidades de arbitraje contra los futuros de TES de bono nocional y contra el mercado de contado.

Así mismo, el nuevo producto permitirá la gestión del riesgo de posiciones específicas de títulos TES con un menor riesgo de base, generar mayor eficiencia de capital, además de la eliminación del riesgo de contraparte sin afectar las líneas de crédito o cupos de la entidad, pues es un producto liquidado por la Cámara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC).

En adelante cualquier inversionista residente o no residente puede acceder a este mercado a través de los diferentes intermediarios miembros del mercado de derivados, donde encontrará la asesoría necesaria para hacerlo.

Los nuevos contratos se suman a los actuales Futuros de TES de bono nocional, generando más oportunidades de negocio para los participantes del mercado.