Los Fondos de Capital Privado son vehículos de inversión especializados, administrados por un equipo profesional. | Foto: Sxc

Finanzas

Más Fondos de Capital administrarán inversiones locales

Actualmente, los recursos de los FCP colombianos superan los US$2.000 millones. Es así como nace ColCapital con el apoyo de Bancóldex y del Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin.

14 de septiembre de 2012

Un total de 26 gestores de fondos de capital privado crearon la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado, ColCapital, con el objetivo de consolidar y desarrollar esta industria, así como fomentar la participación de inversionistas locales e internacionales.

Actualmente, los recursos de los Fondos de Capital Privado (FCP) colombianos superan los US$2.000 millones, y están orientados a la inversión productiva en sectores tales como energía e hidrocarburos, infraestructura, salud y educación, consumo masivo, manufacturas, finca raíz y hotelería y turismo entre otros.

"Los inversionistas de estos fondos son mayormente fondos de pensiones, aseguradoras e instituciones financieras de fomento (como Bancóldex y Fomin), así como grupos financieros y empresariales privados", asegura Pilar González, Directora Ejecutiva de ColCapital.

Los Fondos de Capital Privado (FCP) son vehículos de inversión especializados, administrados por un equipo profesional, con el fin de realizar inversiones de capital principalmente en empresas que no cotizan en bolsa, proyectos de infraestructura y finca raíz.

En Colombia, los FCP están regulados por el decreto 2555 de 2010 y deben registrarse ante la Superintendencia Financiera y deben contar con una sociedad administradora vigilada por dicha entidad.

Entre los fondos que crearon la Asociación están Tribeca, Altra, Seaf, Laefm, Aureos, Ashmore, Brookfield, Darby Colpatria, Dynamo Capital, Advent International, Valorar Futuro, Promotora de Proyectos, Brilla Capital Management, Kandeo, Gestor Andino, TRG LatinAmerican Found.

La Directora Ejecutiva de ColCapital que llevará adelante esta herramienta financiera, se ha desempeñado como Gerente del programa Colombia Capital de la Bolsa de Valores de Colombia y del BID. Es abogada de la Universidad del Rosario y tiene una maestría en leyes de la Universidad de Northwestern (Chicago).