Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura.

Banca

Más créditos para beneficiar al agro

Con una partida de $1,5 billones, el Banco Agrario dio inicio a la línea especial de crédito agropecuario de largo plazo para financiar el equipamiento del sector agropecuario de cara a los TLC.

17 de octubre de 2012

A este esquema de financiación, con plazos de pago de hasta 15 años y amplios periodos de gracia, podrán acceder los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios, asociados y alianzas estratégicas, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

La línea de crédito especial, aprobada por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, fue presentada por el ministro y los presidentes del Banco Agrario y Finagro, Francisco Estupiñán y Luis Eduardo Gómez, respectivamente, a las agremiaciones agropecuarias del país.

“Por la holgura de los plazos, este es un mecanismo sin antecedentes en Colombia para facilitar la modernización del sector agropecuario frente a retos del TLC”, afirmó Restrepo Salazar.

El crédito de largo plazo es compatible con las líneas de crédito subsidiadas vigentes como el Incentivo a la Capitalización Rural y el Fondo de Garantías, FAG.

Aunque el Banco Agrario asumirá el liderazgo, toda la banca, en operaciones de redescuento con Finagro, podrá participar en el esquema.

“Espero que la banca privada colabore también movilizando recursos hacia el redescuento de Finagro. Esto, en materia crediticia, es una transformación monumental”, subrayó Restrepo Salazar.

Se financiará hasta el 100% de los costos directos de la inversión. El plazo, los periodos de gracia y el pago de intereses se determinará con base en el flujo de caja del proyecto acordado con el intermediario financiero.

La tasa de interés máxima para pequeños productores será equivalente a la DTF más seis puntos porcentuales y para medianos y grandes productores, DTF más 10 puntos. Para proyectos superiores a 10 años, el interés será acordado entre el beneficiario y el intermediario financiero.


Los proyectos financiables con la línea especial de largo plazo para la competitividad del sector agropecuario tienen que ver, entre otros aspectos, con infraestructura, maquinaria y equipo, almacenamiento; siembra, renovación y tecnificación.

El presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, dijo que la entidad tiene el suficiente músculo financiero, tanto de liquidez como de patrimonio, para respaldar el proceso e instó a las agremiaciones agropecuarias a socializar la línea especial entre sus afiliados.

Al finalizar septiembre, la cartera del Banco Agrario registraba un saldo de siete billones 600 mil millones de pesos en 841.082 obligaciones. Durante lo corrido de 2012, la entidad ha desembolsado más de 230.000 obligaciones por valor de $2billones 800.000 millones.