| 4/5/2013 5:40:00 AM

Marzo, ¿un mes costoso?

Se estima que en el tercer mes del año el IPC sería de 0,26%, en promedio. Se apunta a que lo más caro pudo haber sido la vivienda, lo más barato los productos importados.

El Dane revela este viernes el Índice de Precios al Consumidor que valora los precios de los productos que hacen parte de la canasta de los hogares.

Para Marzo, los analistas estiman que los precios de los productos y servicios habrían crecido 0,26% en promedio. Mientras que para el mismo mes del año pasado fue de 0.12%, una de las más bajas de la historia.

De acuerdo con Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, marzo será un mes caro, frente al mismo mes de 2012, entre otras razones, porque hay un efecto base, es decir, sencillamente porque marzo de 2011 fue muy bajo (0,12%).

“Desde octubre de 2012 ha venido descendiendo de un 3% a 1,82% en febrero de este año, en el tercer mes de este año, habrá un rebote”.

Las categorías que podrían estar presionando el alza en los precios a los productos que compran los hogares serían, alimentos, vivienda y transporte.

Agrega que para el tercer mes del año, alimentos podría repuntar, vivienda viene subiendo mes a mes y transporte contaría con el aumento de $127 de la gasolina.

Julio César Suárez, del equipo de investigaciones de Bbva Colombia, considera que lo más barato estaría en la canasta de los productos transables, es decir, artículos importados o que compiten con estos como los televisores, equipos de sonido, ropa, calzado, entre otros.

“Presionarían a la baja porque los productos importados, o los que están compitiendo con estos, están beneficiados con el tipo de cambio débil”, explica.

El resultado del Índice de Precios al Consumidor (inflación) evidenciará el comportamiento de los precios, en promedio, de los productos que se consumen en el país.

Este resultado dará a conocer el termómetro del poder adquisitivo de los colombianos, entre mayor sea la variación a los colombianos les alcanzará menos los ingresos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?