De momento, la semana y el mes han comenzado con pérdidas. Aún así, el selectivo S&P 500, por ejemplo, ha ganado un 10 % en lo que va de año. | Foto: Efe

Inversionistas

Mal comienzo de mes para Wall Street, tras un noviembre de lujo

Después del un mes lleno de récords que se anotó Wall Street en noviembre, la Bolsa de Nueva York comenzó diciembre con cautela, pendiente de los precios del crudo por los batacazos que viene registrando en las últimas semanas.

1 de diciembre de 2014

Sólo la semana pasada, en las cuatro sesiones que tuvo Wall Street (el jueves fue festivo), el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, tuvo tres máximos históricos y el selectivo S&P 500 tuvo dos récords.

El Nasdaq, que todavía está lejos de los niveles que tenía antes de que estallara la burbuja tecnológica de hace tres lustros, venía acumulando seis jornadas de alzas, pero hoy rompió la racha y también cerró con pérdidas.

La jornada había comenzado con indecisiones, a tono con un lunes que sigue a un fin de semana largo por el Día de Acción de Gracias que se celebró el jueves pasado, y poco a poco fue determinando una tendencia a la baja. Las pérdidas fueron atribuidas a un nivel más bajo de lo esperado en la fiesta del consumo del "viernes negro" y el descenso en la producción manufacturera.

Eran datos que contradicen la confianza que existe en los mercados hacia la estabilidad de la economía de Estados Unidos, frente a la debilidad que se viene notando en Europa y China. Pero el mercado bursátil estaba siguiendo hoy con atención a otro lado: los precios internacionales del petróleo.

El viernes, el crudo de Texas se desplomó un 10,2 % y este lunes se encaminaba a un descenso mayor, pero se recuperó al final y rebotó un 4,3 %, aunque los analistas lo atribuyeron a un repunte técnico y creen que los bajos niveles seguirán por varias semanas.

A muchas compañías estadounidenses los precios actuales del petróleo les ponen entre la espada y la pared porque se encuentran en niveles en los que no se hace rentable la explotación en muchos yacimientos. A otras, como Chevron y Exxon Mobil, más poderosas que las demás y con una producción más diversificada, les afectan menos estas preocupaciones y, de hecho, hoy lideraron las ganancias dentro del grupo del Dow Jones de Industriales.

De momento, la semana y el mes han comenzado con pérdidas. Aún así, el selectivo S&P 500, por ejemplo, ha ganado un 10 % en lo que va de año. Nada se espera especialmente importante en los próximos días, hasta el viernes, cuando se den a conocer los datos mensuales del nivel de desempleo y que, como es costumbre, tendrán un impacto especial en Wall Street


EFE/D.com