Presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Empresas

Luis Carlos Villegas podría entrar a la junta de Ecopetrol

El Presidente, Juan Manuel Santos, propuso a Luis Carlos Villegas, quien actualmente es presidente de la Andi, para que haga parte de la junta directiva de Ecopetrol con el fin de “reforzar la locomotora minero energética”.

20 de febrero de 2012

Se sabe que la plancha propuesta por el Gobierno Nacional (que es el mayor accionista de Ecopetrol con el 88,4%) de la junta directiva, será presentada a la Asamblea General de Accionistas, que tomará la decisión final.

Villegas se cataloga como el hombre más poderoso del país
, pues está a la cabeza de la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (Andi), uno de los gremios más influyentes.

Es abogado y socioeconomista de la Universidad Javeriana de Bogotá e inscrito para un Máster en Administración Pública de la Universidad de París. Ha sido secretario general de la Federación Nacional de Cafeteros y presidente de la Corporación Financiera de Occidente.

Así mismo, fue consejero económico de la Embajada de Colombia en Francia; secretario general, viceministro y ministro encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y gobernador y senador de la República por el Departamento de Risaralda.

Desde 1996, ocupa la Presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, es presidente del Consejo Gremial Nacional y miembro de la Junta de la Organización Internacional de Empleadores.

Actualmente son miembros de la junta directiva de Ecopetrol el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry; ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría y el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez.

Así mismo, Fabio Echeverri Correa (Presidente Junta Directiva); Joaquín Moreno Uribe Federico Renjifo Vélez; Henry Medina González; Amilcar Acosta Medina (representante de los departamentos productores de petróleo) y Roberto Steiner Sampedro (representante de los accionistas minoritarios).

La expectativa es que la Asamblea se realice en marzo próximo. Sin embargo, la empresa no ha fijado una fecha determinada para la reunión, donde también se aprobará el proyecto de distribución de utilidades de la empresa.