Dinero.com le hace un recuento de las acciones que se fueron a pique y las razones de sus caídas. | Foto: Sxc

Bolsa

Los títulos para los que el 2012 sí fue el fin del mundo

No todo siempre es ganancia en el mercado de valores. Conozca los títulos que decepcionaron por sus caídas y para los que el fin del mundo parece haber llegado.

28 de diciembre de 2012

Dinero.com le hace un recuento de las acciones que se fueron a pique y las razones de sus caídas.

Canacol:

La petrolera canadiense no ha tenido un buen año y se espera que incumpla su meta de producción de este año la cual era un rango de producción entre los 12,000 bped – 16,000 bped. Al 2T 2012, Canacol repoprtaba una producción de 13,393 bped y con los resultados del 3T 2012, no se superaron los 7,000 bped. La declinación natural de sus campos productores junto con retrocesos en la producción influenciados en parte por problemas técnicos y de orden social, han influido en el precio de la acción.

La empresa se mantiene activa y no ha mostrado retrocesos en acumulación de reservas según el último reporte publicado en el segundo semestre del año. Canacol prevé aumentar su producción por medio de la exploración en los llanos y nuevos contratos de asociación.

Interbolsa:
La gran pérdida de esta acción ocurre en Noviembre cuando la Comisionista de Bolsa Interbolsa, informa que posee una restricción temporal de liquidez. La comisionista de bolsa es intervenida, se suspende la negociación de la acción y actualmente se encuentra en liquidación. La mayoría de las filiales del gurpo están siendo negociadas para su venta.

Petrominerales:

El año 2012 fue negativo para la petrolera canadiense. Dos eventos destacan los movimientos que se han presentado en la acción. El primero es concerniente a la publicación de reservas las cuales evidenciaron que la compañía no recuperó en el mismo porcentaje la producción del 2011. Las reservas 2P reportadas con corte al año 2011 fueron de aproximadamente 45 Millones de barriles.

La producción viene en descenso, la declinación natural de los campos no ha sido compensada por los descubrimientos que se han hecho este año. Según el último reporte, la producción promedio de noviembre 2012 fue de 25,032 bppd cifra que aún refleja descensos pero a un menor ritmo de decrecimiento por lo cual, la producción podría estar cerca de estabilizarse. La producción al 2T 2012 de Petromienrales era de 31,113 bped y en el 1T 2011 alcanzó su máx en 40,802 bped.

Enka:

Enka no reflejó utilidades en su último reporte, mostrando un resultado negativo lo que hace que la utilidad por acción no sea favorable (UPA:-1,02). A su vez la relación precio ganancia es de RPG: -6.30x.

ETB:
La fuerte caída ha tenido como precedente una fuerte volatilidad. Aún no se tiene conocimiento de un plan estratégico que soporte su sobrevivencia con los actuales competidores así como no se tienen claras las directrices para su expansión.