| 9/27/2013 5:50:00 PM

Seguros de vida, ¿una inversión?

Sólo el 41% de los colombianos conoce mecanismos de ahorro a largo plazo, razón por la cual las aseguradoras tienen el reto de convencer que los seguros de vida pueden ser una alternativa de inversión.

"Dios proveerá" y "Vivo más para el presente que para el futuro" son los lemas del 65% de los colombianos que no planean su futuro. El 15% reporta hacer planes financieros a más de 6 meses.

Wilson Mayorga, director Cámara de Vida y Personas, señala que aunque el problema es complejo se puede tomar como una oportunidad.

“Es que si bien los individuos tendemos a padecer de "Inconsistencia Intertemporal", por querer consumir más hoy y arrepentirnos dentro de 20 años por no haber ahorrado lo suficiente, también parece existir una oportunidad para los productos de seguros de vida que tienen un componente de ahorro o de participación de utilidades o productos de vida dotales”, explica.

Pero, ¿cómo un seguro se puede convertir en una inversión? por ejemplo en el caso del Seguro Dotal Puro que garantiza un valor asegurado al final del periodo de cobertura en el evento de sobrevivencia, permite que los clientes potenciales de seguros de vida tengan alternativas de cobertura para su vejez dentro de su portafolio que ayuden a reducir la incertidumbre por la volatilidad de las tasas de interés, cosa que ocurriría en el caso de inversión en productos financieros de largo plazo.

Agrega que se puede generar un plan interesante para buscar alternativas novedosas de comercialización y diseño de productos de vida enfocados a grupos de población que tienen interés en planear financieramente su futuro, pero que en ocasiones por no conocer las alternativas que ofrecen los seguros de vida desde su adultez temprana, no obtienen la cobertura deseada en el momento oportuno.

Mayorga concluye que el reto es doble para las compañías de seguros de vida, ya que deberán llegar con el producto adecuado a las personas adecuadas, para que esto se convierta en una alternativa de inversión que cubra sus necesidades financieras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?