Jaime Humberto López Mesa, presidente de Asobolsa.

Bolsa

Los mercados emergentes ya no juegan más de suplentes

Así lo aseguró Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, en entrevista con Dinero.com quien también rescató que el logro más afortunado para la Bolsa de Valores de Colombia fue la creación del Mila.

19 de septiembre de 2012

¿Cómo se viene desarrollando el mercado de capitales en el país?
Basta mirar las emisiones de acciones de los dos últimos años, para poder afirmar que tenemos un mercado cada vez mayor. No obstante, este año en particular hemos recibido los coletazos de la situación precaria de Europa, y la lentitud de la recuperación de Estados Unidos, lo cual ha afectado nuestro mercado, recordemos que hoy tenemos más inversionistas internacionales, que en esos momentos buscan refugio afuera afectándonos.

¿Cúal cree que es el papel que ha adoptado Colombia en materia bursátil en la región?

El papel más importante que ha jugado nuestro mercado en la región, es sin duda la creación del Mila, donde la Bolsa de Valores de Colombia, fue un actor protagonista. Nuestra situación de privilegio, en la región, ha logrado que orienten las miradas hacia nosotros, permitiéndonos jugar un papel de liderazgo importante.

¿Qué tanta fuerza tienen en este momento las comisionistas de bolsa y cómo califica su papel en el sector?
Las comisionistas de bolsa son las entidades a través de las cuales se llevan a cabo todas las exitosas emisiones que han permitido a los emisores encontrar los recursos necesarios para tener un crecimiento más agresivo, aún fuera del país. Somos las entidades llamadas a “asesorar” a los distintos inversionistas, orientando así y en forma adecuada, los excesos de liquidez, y el ahorro en general del país. Históricamente hemos jugado un papel fundamental en el desarrollo de la economía del país.

¿Por qué cree que somos un mercado apetecible?

Hay muchas pistas para inferir que somos un mercado apetecible. Sólo miremos la inversión extranjera reciente, en casi todos los campos de nuestra economía, y particularmente en nuestra industria de firmas comisionistas, se han incrementado las compras, las alianzas y la creación desde cero, de firmas de la región, demostrando el gran apetito por nuestro negocio, y por el país en general.

¿Cuál cree que es el papel de los mercados emergentes en el entorno global?

Jugábamos de suplentes hasta hace unos años, desde cuando todas las multinacionales ya nos ven como un grupo con gran proyección, estable aún en las crisis mundiales, y con una gran riqueza, quizás no explotada años atrás. Sumados somos varios trillones de PIB, y con una gran capacidad de consumo, es decir, estamos de moda.

¿Qué nos hace falta para ser realmente competitivos?
Nos falta aún mucho. Nuestros mercados bursátiles crecen, pero falta más desarrollo y profundidad. Conservamos un alto índice de pobreza y en materia de educación estamos atrasados con respecto a los países más desarrollados, aún así soy optimista del devenir y creo que hemos tomado la ruta adecuada.