| 7/7/2015 5:00:00 AM

Los japoneses están cambiando diamantes por efectivo

Los diamantes no necesariamenteson eternos. Por lo menos, no en Japón, donde los propietarios de joyas están deshaciéndose a un ritmo récord de las piezas no deseadas a cambio de efectivo y despachándolas a compradores en China e India.

El atractivo de los anillos y aretes con incrustaciones de piedras que marcaron los estilos lujosos de los años 1980 y 1990 va desapareciendo a medida que la población envejece y la economía languidece. En un país que no tiene minas y que una década atrás era el segundo mayor comprador, las exportaciones de diamantes usados crecieron 77% este año, muestran datos del Ministerio de Finanzas.

“Quiero gastar el dinero para viajar o ir a comer afuera en vez de guardar el diamante en mi armario”, dijo un ama de casa de 64 años, que pidió ser identificada sólo por su primer nombre, Mitsuko, después de vender un anillo de diamantes de dos quilates en una tienda de Komehyo Co. en el efervescente distrito Shinjuku de Tokio. Se negó a decir cuánto le habían dado, sólo que era menos de lo que había pagado hace 30 años.

En tanto la población se contrae y crece el número de jubilados, Japón está viendo crecer el mercado de bienes de segunda mano dado que la gente se deshace de artículos suntuarios adquiridos durante los años de auge. Canjear piedras preciosas por yenes también se ajusta al plan del primer ministro Shinzo Abe de alentar más compras y menos ahorro, en momentos en que el gobierno trata de reactivar una economía que todavía se está recuperando del estallido de una burbuja de los precios de los activos a comienzos de los años 1990.

(Bloomberg)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?