Dentro de los grandes cambios que trae la reforma para la actividad bursátil se encuentra la eliminación del límite para las inversiones en acciones que hagan los extranjeros. | Foto: SXC

Economía

Los cambios de los impuestos bursátiles en la tributaria

El proyecto que presentó el Ministerio de Hacienda el pasado jueves al Congreso de la República propone modificaciones que tocan al sector financiero y a los inversionistas en renta fija y acciones.

9 de octubre de 2012

Según Carlos Manrique, economista y consultor financiero, dentro de los grandes cambios que trae la reforma para la actividad bursátil se encuentra la eliminación del límite para las inversiones en acciones que hagan los extranjeros, la reducción en la retención, si su inversión es en renta fija y el límite de exención para la compra y venta de acciones para ganancias de hasta $1.000 millones al año.

Es así como para los extranjeros que vienen a invertir en acciones a Colombia, el impuesto actual es de es 0%, pero existe un tope porque dichas inversiones deben que estar debajo del 10% del capital de la empresa emisora. La propuesta eliminaría el límite de inversión actual con el mismo 0% de impuesto de renta.

En lo que respecta a deuda pública y papeles de deuda privada, la retención en la fuente actual es de 33%, y con la reforma la propuesta que incluye la reforma tributaria es que pase a ser del 14%. Esto en el caso de inversores extranjeros.

Otro tema que se toca es el relacionado con las escisiones y fusiones de compañías. En este caso lo que se propone es simplificar el proceso para hacer las fusiones y reorganizaciones.?Para los inversionistas locales también hay una propuesta de cambio en el régimen de renta variable.

Hoy por hoy cuando una persona natural compra y vende acciones, a menos que sea el dueño del 10% de la empresa, no paga impuestos, pero para el Gobierno, eso implica que hay muchas personas que están cobijadas bajo esta norma y que obtienen unas buenas ganancias sin pagar impuestos. Por lo cual, de ser aprobado el proyecto tributario, las personas naturales tendrán exentas las utilidades de hasta $1.000 millones al año.

Desde el otro lado del negocio, para los traders independientes, también la reforma trae cambios. Porque quienes compran y venden acciones como negocio, tendrán que contar con un certificado del Autorregulador del Mercado de Valores, y los primeros $5.000 millones de ganancias anuales estarán exentas de impuestos. Sin embargo, las firmas comisionistas de bolsa, no estarán sujetas a ese límite.?