| Foto: Archivo Semana

Banca

Los bancos que se vienen en 2013

No es secreto para nadie que Colombia se ha consagrado como uno de los mercados más atractivos para los inversionistas extranjeros por sobre economías con similitudes financieras.

27 de diciembre de 2012

Esto, según los expertos, porque el sector bancario local se lleva las miradas por lo inexplorado de éste, y los bajos niveles de bancarización que le dan la ventaja a Colombia, un entorno donde las nuevas entidades que llegarán al país, podrían crecer sin mayores contrariedades.

Es así, como ya existe un listado de las entidades financieras que han anunciado un interés en el sistema financiero nacional, Dinero.com le recuerda cuáles estarían haciendo fila para ingresar al país en 2013:

Banco Azteca:

El grupo mexicano Salinas, ganador de la licitación para instalar 18.000 kilómetros de fibra óptica en 753 municipios, tiene planes de entrar con el Banco Azteca, una entidad enfocada a dar créditos a las clases menos favorecidas. Se planea llevar con el banco, y así poder complementar con las operaciones de Elektra, una tienda de electrodomésticos, en la que se financiarían las compras a través del banco.

DNB Bank ASA:

El banco noruego DNB Bank ASA podrían tener como destino objetivo al mercado colombiano para el próximo año. Esto se debe al interés y los proyectos desarrollados en Perú y Chile, países donde la compañía ya inició su operación.

Banco de Guayaquil:
El segundo banco más grande de Ecuador, el Banco de Guayaquil, también se encontraría buscando adquisiciones en Colombia y Perú, para desarrollar el plan de expansión en el que viene trabajando desde el año pasado.

Banco Do Brasil:
Su entrada al mercado fue a través de una alianza con el Grupo Interbolsa para ofrecer a los colombianos, a través del Fondo Carioka, la posibilidad de invertir en acciones de la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa). Éste se convirtió en un paso de los brasileños para entrar de lleno al mercado local. Si no entran comprando una entidad local, abrirían una oficina y para eso ya tienen las autorizaciones.

Banco Compartamos:
Aunque la entidad ha manifestado ciertas incoformidades en lo que refiere al tope de la tasa de usura existente en el país, se ha pronunciado en los últimos meses sobre el interés de estar en el sistema local, tanto así que hace un mes decidió anunciar su llegada, que probablemente se genere en los primeros meses del 2013.

Scotiabank:
La entidad canadiense ingresó al mercado nacional. Sin embargo, no va a parar su expansión en el país, pues comentan que la entidad analizará cualquier opción de compra de un nuevo banco que se genere en Colombia.