Revista Dinero

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

| 4/25/2013 5:50:00 AM

Lo que le falta escalar a Colombia en grado de inversión

S&P demostró su confianza subiendo la nota. Fitch y Moody's podrían demorarse un poco más, la primera ha dicho que a Colombia apun le falta, la segunda no ha susurrado una sola sílaba.

A la luz de Standard & Poor's, la deuda de Colombia tiene mejor perfil y existe menos riesgo para los inversionistas. Sin embargo, la nota que subió un escalón, de BBB- a BBB, no contaría con la misma euforia del momento en que subió de BB+, grado especulativo, a BBB-, grado de inversión.

“Es representativo, el mercado va a reaccionar pero no con la misma euforia de la primera mejora, ahora será más tranquilo”, estima Munir Jalil, gerente de investigaciones de Citibank.

En este concepto coincide el gerente de investigaciones de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, quien señala que el impacto será menor. “ No es un gran salto como el que se realizó a BBB-, ahora se subió un escalón dentro del mismo espectro”.

De acuerdo con Jalil, el impacto se sentirá más en las inversiones en TES. “Ahora los inversores, pensarán en comprar más las opciones que presente Colombia, aumentarán su portafolio de inversiones en el país”.

En particular los TES a Julio de 2024 presentaron una disminución de 6pbs alcanzando niveles de 4.83%.

El que pega primero...


El primer paso ya lo dio Standard & Poor's y es esta mejora la que tendrá el impacto inmediato, según Alejandro Reyes. “Cuando se pronuncien Fitch y Moody's la efervescencia habrá pasado”.

Ahora, el camino es largo. S&P ya había dado luces sobre la posibilidad de incrementar la calificación, mientras que las dos agencias de riesgos restantes no se han mostrado tan convencidas.

En junio de 2011 Fitch mejoró la calificación de la deuda colombiana en moneda extranjera, pasó de BB+ a BBB-.

“Fitch ya dio la cuota inicial otorgando perspectiva positiva hace un mes, sin embargo en su más reciente estudio indica que al país le hace falta ampliar su base tributaria”, señala Reyes.

En efecto, Fitch manifestó que aunque la evolución en las cuentas fiscales y externas de Colombia ha sido favorable, existe una limitada base tributaria del país que restringe el ritmo de consolidación fiscal y limita la flexibilidad fiscal del soberano.

Al respecto Jalil indica que el país debe continuar haciendo la tarea, “se seguirá subiendo los escalones pero eso es un proceso que dura años”.

Finalmente queda Moody's, que ha sido un ‘hueso duro de roer’ para Colombia. La calificadora podría estar realizando anuncios el próximo mes sobre la nota, sin embargo hasta el momento su único pronunciamiento sobre el país lo realizó en un estudio, bastante plano, sobre el Pipe, Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo. En el que no dio pistas sobre el grado de inversión.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×