| 5/25/2012 3:00:00 PM

Lo que están ignorando los inversionistas

Los mercados financieros se alejan de la turbulencia de la semana pasada, no sin saber con certeza si la tormenta ha terminado.

El Índice S&P 500 cierra en 1,317, una pérdida semanal de 1.7 por ciento y negociando en un rango promedio en el área de 1,320/1,310. La dirección del mercado en este momento es muy confusa, pues la probabilidad a que el mercado busque el área de 1,335/1,350 es muy cercana a la probabilidad que el mercado busque la parte baja del rango mensual en 1,290.

Que el mercado accionario no haya continuado en la tendencia bajista de la corrección no quiere decir que los mercados financieros están ignorando varios contingentes como la crisis en Europa. Por ejemplo el Euro finalmente rompió los bajos del año para llegar a 1.25 por dólar, niveles no vistos desde 2010 y con campo para seguir cayendo. El Índice Thomson Reuters/Jefferies CRB que funciona como medida de los precios de materias primas en general también rompió un soporte importante en 293 y continúa cayendo a niveles no vistos desde 2010, indicando un desacelere global en la demanda por insumos para la producción industrial.

Es por esto que Latinoamérica, aunque con un crecimiento sorprendente gracias a la demanda de materias primas de países emergentes, debe preparase para el coletaje de la desaceleración de estas economías por la caída en la demanda y en los precios de los insumos que Latinoamérica vende. Las mineras han sido una de las industrias más afectadas en la caída de los precios de materias primas.

Los problemas en Grecia han resurgido y parece cuestión de tiempo la estadía del país dentro de la Unión. Varias hipótesis existen sobre el futuro de Grecia, pero la realidad es que las soluciones se vuelven polvo ante el estancamiento económico que va de mal en peor. Por otro lado la propuesta de una deuda común a través de Eurobonos no suena ni mucho menos como una propuesta interesante para Alemania y los otros países que no están en la guillotina.

La próxima semana tenemos feriado el día lunes en EE.UU, y más tarde en la semana tendremos reportes de precios de vivienda, confianza del consumidor del Conference Board, revisión del PIB para el primer trimestre de 2012, y cifras de empleo el día viernes. En la Eurozona tenemos varios indicadores de confianza, índice de precios al consumidor, y tasa de desempleo. En China esperamos reportes sobre manufactura PMI.


*Portfolio Manager/ Managing Partner
Latmark Asset Management, LLC

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?