Dinero.com Revista Dinero

En muchas partes del mundo, la preferencia por el efectivo puede ser impulsado por la necesidad de anonimidad por parte del pagador y el beneficiario, para operar economías donde el soborno forma parte de la vida cotidiana.

| 3/19/2013 10:00:00 AM

Lo corrupto del dinero en efectivo

MasterCard presentó los principales hallazgos de un informe que examina el fenómeno del uso del dinero en efectivo, la manera como éste impulsa la economía subterránea y su relación con la corrupción.

“Como líder en la industria de pagos electrónicos, periódicamente investigamos, educamos e informamos sobre las tendencias y temas que afectan los mercados y las economías mundialmente. A tales efectos, se realizó este importante estudio, que sirve como indicador del uso e impacto del efectivo, un fenómeno que cada vez robustece el mercado subterráneo y debilita las economías de los países.

Con esta data, los gobiernos y entidades del sector privado pueden tomar las medidas necesarias para crear soluciones y atender el problema de manera eficaz”, dijo Ed Brandt, vicepresidente y director ejecutivo en el área de soluciones y servicios de gobierno para MasterCard.

El estudio, conducido por la división MasterCard Advisors, parte de la premisa de que, a nivel mundial, US $8.3 billones de compras anuales hechos por consumidores se hacen fuera de la economía formal, utilizando efectivo. Esto incluye un estimado de US $6.8 billones de compras de la economía subterránea y aproximadamente US $1.5 billones de compras ilegales.

Entre los principales hallazgos del estudio se destacan los siguientes conocimientos:

· Aún en mercados desarrollados, donde existe toda la infraestructura e incentivos necesarios para alejarse del efectivo, el uso del efectivo varía sustancialmente. En algunos países, son menos del 10% de todos los pagos de consumidores, mientras que en otros la cifra supera el 40%.

· Existe un fuerte vínculo entre el uso del efectivo y la corrupción. En muchas partes del mundo, la preferencia por el efectivo puede ser impulsado por la necesidad de anonimidad por parte del pagador y el beneficiario, para operar economías donde el soborno forma parte de la vida cotidiana.

· En algunos países, se observa en la data una estrecha correlación entre el efectivo y la facilidad para hacer negocios en las economías consideradas. Los países donde es más difícil hacer negocios parecen ser también los países donde los consumidores hacen más pagos utilizando efectivo.

· En países con impuestos sobre el consumo, impuestos de valor agregado, o impuestos sobre bienes y/o servicios, los pagos en efectivo suelen utilizarse como una manera de evitar el pago de estos gravámenes locales. Esto impacta negativamente los recaudos del fisco del estado, lo que a su vez impacta la calidad de los servicios básicos (educación, salud, seguridad, etc.) que el gobierno suele brindar.

El estudio también señala que muchos gobiernos han reconocido los beneficios de alejarse del efectivo creando incentivos para migrar a opciones de pago electrónicos. Países como Argentina, Kenia, Corea y México ya han implementado en sus economías herramientas y programas que incentivan el uso de este tipo de pagos como parte de una estrategia para incrementar la inclusión financiera y combatir las consecuencias del efectivo tales como el mercado subterráneo.

Los autores del estudio concluyen que aunque siempre habrá necesidad para contar con dinero en efectivo, su predominio en algunas economías sugiere una relación directa con temas de corrupción e ilegalidad. De acuerdo con esto es posible afirmar que en muchos casos la preferencia del efectivo sobre el pago electrónico, pareciera ser sintomático de problemas económicos más amplios.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×