| 4/29/2013 3:32:00 PM

Llegaron las libranzas por Internet

Los bancos se están metiendo 'la mano al dril' para ofrecerle nuevos productos y alternativas a los usuarios.

Las reiteradas quejas de los usuarios y las nuevas tecnologías están generando nuevas opciones para el trámite de servicios bancarios desde un celular inteligente. Marcela Bello, directora comercial de Certicámara, explicó a Dinero.com que en un par de meses algunos bancos del país comenzarán a ofrecer libranzas en línea. “Eso quiere decir que un trabajador podrá tramitar desde su computador o celular un crédito en pocos minutos y en línea. Las cuotas serán descontadas de su nómina”, dijo

Pero esta es sólo la punta del iceberg. En algunos meses, está previsto que algunos bancos empiecen a ofrecer APP que permitan el pago de todo tipo de servicios con el celular, una tecnología disponible en Asia hace casi una década.

Pero a pesar de los buenos augurios, falta camino por recorrer. Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia y divulgadas por Gemalto, una empresa dedicada a proveer equipos y software para este tipo de pagos, en Colombia la participación de la banca móvil muestra un crecimiento de 75,34% con relación al año anterior, al pasar de 0,73% en el total de operaciones en el sistema en el segundo semestre de 2011, a 1,28% durante el mismo periodo durante en 2012.

Aunque la participación sigue baja, la penetración de banda ancha, la instalación de fibra óptica en las regiones y la reducción en el precio de los celulares inteligentes impulsarán este tipo de servicios en el corto y mediano plazo.

También es necesario afinar la regulación local para garantizar la seguridad de las transacciones al momento de digitar claves o información personal. En términos de regulación y esquemas de protección en línea, la mayoría de los países de Latinoamérica se encuentran en una etapa de prospectiva o de implementación, como Panamá, Colombia y Venezuela, cuyas leyes al respecto entrarán en vigencia este año.

Otro tarea pendiente es la de trasladar esos ahorros a los usuarios y no solo a los bolsillos de los banqueros. Para el caso de las entidades crediticias, el ahorro por tramitar todo en línea llega al 60% en los dos primeros años y de 80% al tercer año.

En Colombia hay un alto potencial de desarrollo. De acuerdo con la Asociación Bancaria (Asobancaria), todavía queda un gran reto para entrar a las zonas no cubiertas y que gracias a la cooperación del Gobierno Nacional en poco tiempo contarán con servicios y productos financieros que se pueden administrar desde un teléfono celular. Cabe resaltar que los esfuerzos ya están en marcha y se han visto reflejados en el ascenso del uso de esta herramienta en los últimos cinco años.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?