Bancos le apuntan a los créditos en línea. | Foto: Redusers

Sistema financiero

Llegaron las libranzas por Internet

Los bancos se están metiendo 'la mano al dril' para ofrecerle nuevos productos y alternativas a los usuarios.

29 de abril de 2013

Las reiteradas quejas de los usuarios y las nuevas tecnologías están generando nuevas opciones para el trámite de servicios bancarios desde un celular inteligente. Marcela Bello, directora comercial de Certicámara, explicó a Dinero.com que en un par de meses algunos bancos del país comenzarán a ofrecer libranzas en línea. “Eso quiere decir que un trabajador podrá tramitar desde su computador o celular un crédito en pocos minutos y en línea. Las cuotas serán descontadas de su nómina”, dijo

Pero esta es sólo la punta del iceberg. En algunos meses, está previsto que algunos bancos empiecen a ofrecer APP que permitan el pago de todo tipo de servicios con el celular, una tecnología disponible en Asia hace casi una década.

Pero a pesar de los buenos augurios, falta camino por recorrer. Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia y divulgadas por Gemalto, una empresa dedicada a proveer equipos y software para este tipo de pagos, en Colombia la participación de la banca móvil muestra un crecimiento de 75,34% con relación al año anterior, al pasar de 0,73% en el total de operaciones en el sistema en el segundo semestre de 2011, a 1,28% durante el mismo periodo durante en 2012.

Aunque la participación sigue baja, la penetración de banda ancha, la instalación de fibra óptica en las regiones y la reducción en el precio de los celulares inteligentes impulsarán este tipo de servicios en el corto y mediano plazo.

También es necesario afinar la regulación local para garantizar la seguridad de las transacciones al momento de digitar claves o información personal. En términos de regulación y esquemas de protección en línea, la mayoría de los países de Latinoamérica se encuentran en una etapa de prospectiva o de implementación, como Panamá, Colombia y Venezuela, cuyas leyes al respecto entrarán en vigencia este año.

Otro tarea pendiente es la de trasladar esos ahorros a los usuarios y no solo a los bolsillos de los banqueros. Para el caso de las entidades crediticias, el ahorro por tramitar todo en línea llega al 60% en los dos primeros años y de 80% al tercer año.

En Colombia hay un alto potencial de desarrollo. De acuerdo con la Asociación Bancaria (Asobancaria), todavía queda un gran reto para entrar a las zonas no cubiertas y que gracias a la cooperación del Gobierno Nacional en poco tiempo contarán con servicios y productos financieros que se pueden administrar desde un teléfono celular. Cabe resaltar que los esfuerzos ya están en marcha y se han visto reflejados en el ascenso del uso de esta herramienta en los últimos cinco años.