Luis Fernando Rico, gerente de Isagén.

Energía

Siete interesados inician carrera por Isagén

Los potenciales precalificados para comprar el 57,61% de las acciones de la Nación en la empresa entregaron sobres cerrados para surtir el proceso de precalificación.

28 de marzo de 2014

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció que los potenciales precalificados para comprar el 57,61% de las acciones de la Nación en Isagén entregaron sobres cerrados para surtir el proceso de precalificación.

De acuerdo con la cartera ministerial la entrega fue hecha a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en sus oficinas en Bogotá.

Durante los siguientes tres días hábiles el Comité Técnico del proceso de enajenación (conformado por la Presidencia de la República, los Ministerios de Hacienda y Minas, y el DNP) evaluará la información recibida a fin de determinar si los mismos reúnen los requisitos técnicos y financieros necesarios para precalificarse.

En total se presentaron siete sobres y entre los pretendientes nacionales está la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y el consorcio conformado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la brasileña Cemig.

Los oferentes internacionales que se presentaron fueron la matriz de empresas de energía estadounidense Duke Energy, de forma individual; y como grupo empresarial, la firma China Haudian Corporation y el grupo francés GDF Suez, que lo hizo a través la compañía Generco Grupo Empresarial.

Este beneficiario real es la International Power (Ipsa) con el respaldo técnico de la compañía Tractebel Energía, que produce el 8 por ciento de la energía que se consume en Brasil.

GDF Suez fue una de las empresas que hace más de un mes enviaron un equipo técnico para realizar las visitas de conocimiento a la sede de Isagén.

Dentro del cronograma vigente se estima que el proceso de revisión por parte del Comité Técnico puede tomar hasta 13 días hábiles (tres días para revisión inicial, ocho días para subsanación; dos para revisión definitiva).

Los interesados que se precalifiquen exitosamente podrán participar en la subasta que tendrá lugar el 8 de mayo.

Sin perjuicio de la precalificación, quienes deban surtir algún procedimiento ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tendrán plazo para entregar la decisión de dicha entidad hasta tres días hábiles antes de la subasta.