Los accionistas de Ecopetrol recibirán en 2011 un dividendo de $145 por acción que serán pagados en tres cuotras trimestrales así: $49 por acción a partir del 25 de abril, $48 por acción a partir del día 25 de julio y $48 por acción a partir del día 15 de diciembre de 2011.

Lista inscripción de Ecopetrol en EE.UU.

La Securities and Exchange Comisión, autorizó el registro de los ADR de Ecopetrol Por un ADR se recibirán 20 acciones de Ecopetrol.

12 de septiembre de 2008

La Securities and Exchange Comisión, SEC, que es la máxima autoridad bursátil de los Estados Unidos autorizó el registro de la acción de Ecopetrol en la bolsa de Nueva York. Este es un paso que acerca a la compañía a la emisión en el mayor mercado bursátil del planeta.

Ahora, con el registro hecho, falta que la petrolera colombiana determine la fecha en la que se empezará el proceso de oferta de las acciones en el mercado estadounidense.

La operación no implica una nueva emisión, sino que les permite a los inversionistas estadounidenses comprar acciones a través de su corredor local, a través de lo que se conoce como un ADR 2. La relación de intercambio es de 20 acciones de la petrolera por cada ADR.

 

Si la apertura de las negociaciones de ADR fuera hoy, el precio inicial de esos títulos estaría alrededor de los US$26.

La asesoría en el proceso la hacen JP Morgan y Credit Suisse junto con Bancolombia, las tres entidades que fueron escogidas en abril de 2007 para hacer la valoración de la empresa y para luego colocar las acciones en Colombia y en la Bolsa de Nueva York.

El banco depositario, encargado de emitir los ADR en Estados Unidos y de comprar el equivalente por acción en Colombia es el JPMorgan Chase Bank, N.A.

A los precios de hoy, cada ADR podría llegar a acostar US$26, y los inversionistas internacionales podrían comprar cerca de $1 billón.

La petrolera ya han tenido reuniones con inversionistas y cambios de prácticas para estar listos.

Cambios internos
Ecopetrol ya se ha movido para conseguir que su salida al mercado sea exitosa. Desde mayo, un equipo conformado por los ejecutivos más altos de la vicepresidencia financiera de la empresa, ha sostenido reuniones uno a uno, con algunos de los inversionistas más interesantes de Nueva York para la transacción de los ADR.

La mayoría ellos son fondos de inversión y algunos inversionistas independientes. A diferencia de los locales, los inversionistas internacionales conocen profundamente los detalles de la industria petrolera. Las comparaciones que piden son precisas y son extremadamente rigurosos en sus análisis.

Pero hasta ahora lo más demandante dentro de la empresa, ha sido entender las normas de la SEC y ajustar los métodos de trabajo para cumplirlas.

Desde hace un año Ecopetrol trabaja en ajustar sus reportes financieros a las normas contables estadounidenses (USGap). De esta manera, mientras no haya una transformación en las prácticas de contabilidad colombianas, que los expertos indican que son imprecisas y anticuadas, Ecopetrol tendrá que mantener dos formas de presentar sus balances.

La empresa también modificó ya la forma de hacer las cosas en aspectos como las comunicaciones a los inversionistas, o la revelación de los estados financieros, para ajustarlas a lo requiere la autoridad estadounidense.


Para los accionistas
La inscripción en la Bolsa de Nueva York tendrá implicaciones para los accionistas actuales y para el mercado colombiano.

Los accionistas posiblemente se beneficien de un mercado más amplio para vender sus títulos si lo requieren, pero tendrán que entender mejor el comportamiento de los mercados internacionales para saber la dirección que seguirá el precio de su inversión. Las cotizaciones de Ecopetrol se parecerán más a las de las petroleras independientes medianas del mundo, que a las de una empresa ‘reina’ en el mercado local.

La razón es sencilla. Si los precios entre el mercado de Bogotá y el de Nueva York difieren mucho, los especuladores se encargarán de arbitrar las diferencias de precios entre las dos bolsas. De este juego, se desprende que los precios tenderán a ser bastante parecidos en plazos no muy largos.

Para el mercado de valores colombiano, la inscripción en el exterior parece buena por cuanto le da espacio a que otras acciones tengan un papel algo más preponderante en las transacciones diarias. En ocasiones, el 80% de las negociaciones de acciones en la BVC, son de títulos de Ecopetrol, una situación que no parece del todo sana.