| 7/12/2011 6:00:00 AM

¿Liquidez suficiente?

Muchos se preguntan si es el momento adecuado para que Ecopetrol de el segundo paso en la bolsa de Valores de Colombia. Analistas dicen que si ofrecen el 10% (equivalentes a 5 millones de acciones) literalmente secarían el mercado, para indicar que no hay liquidez suficiente para absorber la oferta.

Pero la gran pregunta es si en esta fase se ofrecerá el 10% que hay de acciones por vender, aprobadas en la ley 1118 de diciembre del 2006 o será por un porcentaje inferior, incluso se habla del 5%.

De entrada los analistas del mercado señalan que una nueva oferta afectaría a la baja el precio actual de la acción, pero podría haber más efectos

En las condiciones de la emisión que viene está el hecho de que solo pueden ser demandadas por ciudadanos colombianos y por entidades del sector solidario como las cooperativas, los sindicatos o los fondos de pensiones.

En esta ocasión no se espera que lo Fondos de Pensiones no sean grandes jugadores porque sus portafolios ya están casi al límite permitido para comprar acciones. Esto hace que la colocación de montos enormes como sería el 10% sea mucho menos probable. La restricción también hace que la fecha del 27 de julio tenga mucho sentido, por cuanto los mercados internacionales ahora y hasta septiembre se encuentran en una etapa de movimiento muy escaso por cuenta de las vacaciones de verano en el hemisferio norte.

Para comprar la emisión de Ecopetrol, se espera que en las próximas semanas los colombianos interesados vendan algunos activos que poseen ahora. Por eso no sería extraño empezar a observar una ola de oferta de acciones, incluso de las recién compradas como las de Grupo Aval, AviancaTaca, Nutresa o Davivienda.

Quizás también haya ventas de otros activos como carros o ganado, eso a pesar de que una buena parte del precio de los nuevos títulos de la petrolera se pueden comprar a plazos con el crédito que ofrece la misma entidad.

Todo este movimiento hace que pueda ser un buen momento para los especuladores, personas que entiendan cómo los movimientos de liquidez afecten los mercados ahora, antes de la venta de acciones y en los días que seguirán a la colocación

Pero otros como Juan Nicolás Pardo, analista de Valores Bancolombia considera que en esta ocasión es posible que la gente sea un poco más cauta y prudente y no destine todos sus ahorros a Ecopetrol, sino que decida diversificar su portafolio y guardar dinero para otros títulos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?