Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes

Inversionistas

Interbolsa: el lío de Luxemburgo a punto de resolverse

La liquidación final de Interbolsa Holding parece estar más cerca de lo que todos esperan; finalmente se despejó el camino para resolver uno de los más complicados líos derivados de la quiebra de la más grande comisionista de bolsa del país.

30 de enero de 2015

El problema que está a punto de ser resuelto es la emisión de bonos que por US$50 millones hizo Interbolsa en Luxemburgo. Las autoridades judiciales de ese país dieron vía libre para modificar el contrato de fiducia que rige la emisión de bonos (TEC) que realizó Interbolsa mediante su filial Holdco en ese país. La modificación autorizada por la Corte de la nación europea implica que se puedan efectuar pagos en especie, para cumplir con las obligaciones de esa emisión de bonos.

Actualmente, dentro del listado de bienes que hay para adjudicar están acciones de Fabricato, de la aerolínea Easyfly, de la Bolsa Mercantil de Colombia y Metrolínea. De igual forma, se cuenta con dinero en efectivo por un monto cercano a los $10.000 millones.

Gracias a esta decisión el agente liquidador en Colombia no tiene que salir a vender en el mercado de valores las acciones y los títulos que tenía Interbolsa para cumplir con las obligaciones derivadas de la emisión en Luxemburgo.

Así lo confirmó a Dinero el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, quien recordó que las reclamaciones por la operación realizada en la nación europea son US$50 millones. Estos recursos corresponden a pequeños inversionistas y profesionales que confiaron su dinero a Interbolsa y que en la mayoría de los casos nunca se enteraron que serían emitidos en otro país.

Cabe señalar que los denominados TEC son una especie de pagaré o letra de cambio que sirve de garantía a un crédito, sin embargo, esa garantía está representada en el buen nombre de la empresa y su promesa de pagar cumplidamente a los inversionistas a través de la fiducia, que en este caso fue creada en Colombia. Es de recordar que la idea de Interbolsa de emitir bonos en Luxemburgo radicó en que inscribir los títulos en la Bolsa de Luxemburgo, les daría mayor profundidad y liquidez de tal forma que pudieran negociarse en un mercado secundario.

Otros casos clave
De otro lado, el Superintendente también se refirió al caso de la constructora Lérida CDO. Precisó que 120 familias de las 134 afectadas por el desplome del edificio Space ya lograron una conciliación con la constructora en un proceso que contó con el acompañamiento de la Procuraduría. Los restantes 14 familias están terminando dichos trámites.

Una situación diferente se presenta con el proceso que se le sigue a otras cinco compañías del conglomerado (Acuarela, Vifasa, Bepamar, Alsacia y Calamar), el cual se encuentra frenado por una acción de tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo de Antioquia, que impide que la Superintendencia actúe en favor de las familias afectadas.

Estas empresas –que fueron declaradas en reorganización empresarial por parte del ente de control-, construyeron 11 edificios que debieron ser evacuados por fallas estructurales impactando a más de 2.000 familias que en este momento viven en arriendo y reciben un auxilio que al Grupo CDO le representa alrededor de $300 millones mensuales. Las construcciones deben ser repotenciadas para evitar el riesgo y mientras esto sucede las personas afectadas deberán continuar fuera de sus propiedades, razón por la cual la entidad está en la búsqueda de mecanismos que le permitan agilizar el proceso.

Otro de los casos en los que trabaja Reyes es en sacar al Envigado de lista Clinton, objetivo que podría lograrse haciendo una reestructuración del equipo. “Se debe verificar el origen del capital, los pases, ingresos y patrocinios”, asegura el Superintendente.

En cuanto a la Fundación Universitaria San Martín, la entidad de control continuará investigando cómo se manejan los recursos para determinar si es necesario aplicar sanciones.


***
Semana Libros reconstruyó los hechos en "InterBolsa. La historia de una élite que se creía demasiado grande para caer”. Si desea adquirir la publicación ingrese a Semana Libros o a la Tienda SoHo.