En lo corrido de la año la Superintendencia Financiera de Colombia ha ordenado suspender a más de 14 empresas sus actividades ilegales de captar recursos del público.

Fraude

Link Global en ‘lista negra’ de Superfinanciera

La Superfinanciera ordena a la empresa suspender inmediatamente las actividades de captación ilegal de recursos del público.

17 de mayo de 2013

La Superintendencia Financiera de Colombia sumó a su lista de empresas que captan de manera ilegal recursos del público a Link Global, empresa que estaba realizando operaciones comerciales consistentes en la compra y venta de cartera incorporada en Pagarés-Libranzas, vendidos por cooperativas.

De acuerdo con la entidad de control, se dedica a la negociación de activos financieros y al corte del 31 de diciembre de 2012, Link Global ha venido apalancando sus operaciones con recursos propios derivados de su capital pagado, con las utilidades y excedentes acumulados de períodos anteriores por cuantía de $841 millones, con los recursos que ha obtenido a través de préstamos directos recibidos de 22 personas naturales y jurídicas por cuantía de $5.413 millones y con dineros entregados por 305 inversionistas en cuantía $16.905 millones.

Se verificó que su actividad principal la constituye la compra y enajenación de cartera que adquiere a las siguientes cooperativas:

Cooperativa Funcional de Servicios Luz y Esperanza Ltda.
Cooperativa Hábitat “Cohabitat”
Asociación de Veteranos de la Fuerza Pública “Coveteranos”
Cooperativa Crediensa de Colombia “Coopcredicol”
Cooperativa de la Fuerza Pública.

El negocio consistía en la adquisición por parte del comprador (Link Global S.A.) de los “Pagarés-Libranza” por un precio pactado, así como la transferencia mediante endoso con responsabilidad y en propiedad de dichos títulos por parte del vendedor (Las Cooperativas) y su entrega.


El total de cartera comprada en “Pagarés-Libranza” por parte de Link Global S.A. a las cooperativas hasta el 31 de diciembre de 2012, correspondió a pagares que incorporan créditos por la suma de $6.849 millones por la cual pagó $4.665 millones y recibió garantías adicionales en “Pagarés-Libranza”, por $983 millones.

El problema del negocio inicia con la venta de los “Pagarés-Libranzas” a terceras personas interesadas en invertir sus excedentes de liquidez, es decir, los inversionistas.

Sin embargo se constató que los inversionistas no recibieron los “Pagarés-Libranzas” que habían adquirido.

Con los registros de la compañía se pudo determinar que Link Global suscribió con sus inversionistas 989 contratos de los cuales al cierre del 31 de diciembre de 2012, la sociedad registra como vigentes un total de 543 contratos por $20.493 millones en cabeza de 305 acreedores.

Es decir, la empresa sólo había adquirido cartera a las cooperativas por $3.697 millones y recibió $20.493 millones y la diferencia $16.796.5 millones representan un pasivo.

Ante la imposibilidad por parte de Link Global S.A. de dar cumplimiento con los pagos de los flujos mensuales acordados, la sociedad ofreció la posibilidad de llegar a un acuerdo de pago de la siguiente manera:

*Pago único sin reconocimiento de intereses: resultaron impagados los cheques entregados a 18 inversionistas por $849.092.624 monto que representan el 71,63% de los acreedores en este segemento.

*Pago único con reconocimiento de intereses: pactó con cinco de sus inversionistas, el retorno de la totalidad de sus inversiones más un interés equivalente al 0,5% EA. El valor a pagar ascendió a la suma de $439.731.717 para lo cual giró cheques posfechados

*Pago diferido sin intereses: acordó con tres de sus inversionistas, el retorno de la totalidad de la inversión en cinco cuotas sucesivas iguales y giró para tal fin, cheques por $ 128.238.284.

*Pago diferido con reconocimiento de intereses: pactó con dos de sus inversionistas, el retorno de la totalidad de sus inversiones más un interés equivalente al 0,5% EA en 21 cuotas sucesivas iguales, para lo cual giró cheques por $ $1.276.944.944.

A pesar de los acuerdo de pago, con el fin de cancelar de manera anticipada el capital adeudado, estos en la mayoría de los casos se ha incumplido.

Al verificar los hechos, la Superfinanciera ordenó la suspensión inmediata de las actividades que constituyen captación o recaudo de dineros del público.