Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales Energy Corp

Empresas

¿Qué tendrá en mente Pacific Rubiales?

El aumento de la participación del Grupo Alfa en la petrolera, la incertidumbre sobre Campo Rubiales y su deslistamiento de la Bolsa de Brasil hacen pensar a los inversionistas sobre cuáles serán los planes de la canadiense en el futuro próximo.

21 de octubre de 2014

Los movimientos corporativos más recientes realizados en torno a Pacific Rubiales han despertado inquietudes entre sus inversionistas, algunos con dudas de cara a lo que pueda ser el futuro cercano de la compañía y otros especulando de cara a lo que a su juicio podría ser un interesante y rentable negocio en el corto plazo.

Desde mediados de agosto se ha visto el aumento de la participación del Grupo Alfa en la petrolera canadiense, en la actualidad es del 19%, y si comprara unos dos millones de acciones más llegaría al 20% de participación en la compañía, lo que de acuerdo con el regulador canadiense la obligaría a lanzar una OPA por el resto de las acciones.

Dinero consultó a Fabián Perdomo, analista de renta variable de Acciones y Valores, para saber cómo los inversionistas de la petrolera pueden interpretar los movimientos que se están dando alrededor de la empresa.

“Actualmente todo alrededor de la petrolera se hace con carácter especulativo, se conoció la intención de Alfa de capitalizarse con una emisión de acciones que se destinaría a aprovechar oportunidades de negocio tras la reforma energética en México, eso hace al mercado pensar que es casi un hecho que adquirirá un porcentaje mayor al 20% de Pacific por lo que tendrá que lanzar la OPA por el resto de las acciones, ahí puede existir un atractivo para los inversionistas actuales ya que al realizar dicha operación se presupone que se pagará a un precio con prima que estará por encima de los niveles actuales, no obstante esto no deja de ser un tema totalmente especulativo”.

Así mismo de darse la compra por parte de la empresa mexicana Perdomo estima que el precio al que se podría realizar la operación es de alrededor de $36.000 o $38.000 lo que supone aproximadamente  un 16% por encima del nivel actual de la acción ($32.620), lo cual es atractivo para el mercado.

Siguiendo en la línea de especulaciones, en torno a lo que podría pasar con Pacific Rubiales en el futuro próximo, Perdomo señala que si se materializa la adquisición de Alfa, se dará por hecho que el foco del negocio se concentrará en México por lo cual Colombia pasaría a un segundo plano.

Sin embargo, Luis Pacheco, Vicepresidente de Planeación de Pacific Rubiales manifestó que “si bien existe el aumento de la participación de Alfa en la empresa, Colombia sigue siendo un punto estratégico para la empresa dado que desde aquí se producen más de 300 mil barriles de crudo mensuales”.

Por lo pronto no hay nada claro en cuanto a cuál será el rumbo que tome la petrolera, no obstante lo recomendable es estar atento a lo que suceda con Grupo Alfa pues según los analistas de allí podría salir una interesante opción de negocio para los inversionistas.