Levantado control a las acciones

Colombia eliminó el lunes el control que había impuesto a los capitales extranjeros para la inversión de portafolio en acciones.

1 de septiembre de 2008

Colombia eliminó el lunes el control que había impuesto a los capitales extranjeros para la inversión de portafolio en acciones, informó el Ministerio de Hacienda.

"A partir de la fecha, el Gobierno Nacional ha tomado la decisión de eliminar el depósito no remunerado del 50% para la inversión de portafolio del exterior en acciones y el requisito de permanencia mínima de dos (2) años para la inversión extranjera directa," precisó el organismo en un comunicado.
“El depósito se mantiene para la inversión de portafolio en valores distintos a los mencionados, en particular sobre valores de renta fija”, recalcó el Ministerio.

Con la noticia, los precios de las acciones reaccionaron al alza. La de Ecopetrol, por ejemplo, subió 3,9% hasta un máximo de $2.715. El IGBC 2,4% 9.591. A la vez, el dólar next-day bajó $40. El lunes no hay transacciones spot por efecto del feriado en Estados Unidos, que tiene cerrados esos mercados.

 

Minutos después, el alza de las acciones y la baja del dólar se revirtieron. Los papeles de Ecopetrol bajaron a $2.660 y el IGBC se redujo a 9.514. Esto por cuanto la fuerza del huracán Gustav amainó de 3 a 2, con lo que de nuevo se recobró la tranquilidad sobre la producción de petróleo y de la industria estadounidense.

El mercado recibió con agrado la medida. Para Ricardo Durán, jefe de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, era una decisión que nunca se debía haber tomado. El gobierno esperaba contener la revaluación deteniendo los flujos de inversión de corto plazo que estaba llegando al país. No obstante, recalca el economista, los volúmenes transados en acciones son tan pequeños que no tenían un efecto muy fuerte sobre el tipo de cambio y sí entorpecían el movimiento del mercado accionario.

“Esta noticia, aunque se veía venir, es buena. Es el detonante que valorizará las acciones colombianas”, opinó Germán Verdugo, jefe de investigaciones económicas de Correval. La eliminación de la medida permitirá que haya más jugadores en el mercado, con lo que se podría reactivar el mercado primario de emisiones y mejoraría la liquidez de las acciones, señaló.

En detalle
El ministerio de Hacienda estableció dos disposiciones específicas.


La primera, eliminar el depósito no remunerado del 50% para los nuevos capitales del exterior que se destinen a ser invertidos exclusivamente en acciones o en Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones (BOCEAS) inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), en participaciones en carteras colectivas cuyo portafolio conste únicamente de acciones o BOCEAS.

Para facilitar el control de la medida, señaló el Ministerio en un comunicado, se exigirá la constitución de fondos con propósito exclusivo para la inversión de portafolio en acciones o en BOCEAS inscritos en el RNVE o en participaciones en carteras colectivas cuyo portafolio conste únicamente de acciones o BOCEAS.

En tal sentido, en caso de liquidación de las inversiones de los fondos antes mencionados, los recursos respectivos sólo se podrán reinvertir en acciones o en BOCEAS inscritos en el RNVE, o en participaciones en carteras colectivas cuyo portafolio conste únicamente de acciones o BOCEAS, o ser transferidos al exterior. Por lo tanto, en caso de liquidación de las citadas inversiones, los recursos no podrán ser reinvertidos en valores de renta fija.

La segunda disposición establece derogar el requisito de permanencia mínima obligatoria de dos años a la inversión extranjera directa. “Dicha exigencia tampoco será aplicable a las inversiones extranjeras directas realizadas con anterioridad, de forma que se podrán efectuar transferencias al exterior de los capitales correspondientes a la liquidación de las mismas, sin sujeción al mencionado requerimiento”, señala el Minhacienda.

El Banco de la Republica emitirá las instrucciones operativas necesarias para el registro de los nuevos fondos de inversión extranjera de portafolio.