| 12/11/2015 1:50:00 PM

Las tasas del BanRep continuarán subiendo según las minutas

El directorio de la entidad cree que debe endurecerse la política monetaria pues el crecimiento no se ha ajustado lo suficiente y el déficit en cuenta corriente representa una preocupación, sin embargo, no hay consenso sobre la velocidad de los incrementos de acuerdo con las minutas.

Los siete miembros de la Junta Directiva del Banco de la República creen que “es necesario continuar con el endurecimiento de la política monetaria, si bien existen diferencias acerca de la velocidad de los aumentos de la tasa de interés de política”, de acuerdo con las minutas de la reunión de noviembre.

El banco central subió por mayoría sus tipos de interés en 25 puntos básicos. La minoría dentro del grupo votó por un incremento de 50 puntos básicos. Con este movimiento la tasa de interés llegó a 5.5% y completó un punto porcentual de incrementos en lo corrido de 2015.

El grupo mayoritario aseguró que una senda de aumentos de 25 puntos básicos es adecuada pues permite que sea más fácil para el mercado anticipar las alzas, muestra el compromiso de la entidad con la inflación y permite evaluar mejor las respuestas ante nuevos hechos.

Por su parte, el grupo minoritario dijo que subir la tasa en 50 puntos básicos asegura más credibilidad que hacerlo sólo en 25 puntos básicos y que “sería infortunado tener que hacer esfuerzos para ganar credibilidad en el futuro cuando la demanda esté golpeada”. Este grupo advirtió que la credibilidad podría resentirse en el futuro por los efectos sobre la inflación de temas como el alza de tasas de la Fed- que eleva el dólar- y el fenómeno de El Niño. 

Vale resaltar que las expectativas de inflación se están desviando de la meta de inflación y que anclarlas de nuevo a la meta de largo plazo del 3% fue una de las motivaciones para comenzar los incrementos de tasa. A esto se ha sumado la preocupación por el déficit en cuenta corriente y el aumento de la inflación a su mayor nivel en seis años.

Lea también: La inflación supera el 6% en noviembre

Uno de los miembros de la junta advirtió que la inflación no sólo está afectada por el incremento de precios de los alimentos sino que además hay indicios de presiones de demanda. En el pasado, la expresión ‘presiones de demanda’ se ha utilizado para decir que la economía está creciendo más de lo que puede generando aumentos de precios.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?