Bancos siguen liderando las quejas de los colombianos en el sistema financiero.

Inversionistas

Las quejas más usuales sobre el sistema financiero

La indebida atención al cliente así como el cobro de servicios y comisiones fueron, entre otras, las molestias de los usuarios del sector financiero en todo 2012.

2 de marzo de 2013

La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que en todo 2012 recibió cerca de 882.824 quejas de los consumidores del sistema financiero.

Los bancos, continúan siendo las entidades con mayores quejas, del total, el 73% pertenece a este tipo de entidades. Pero no se quedan atrás las compañías de financiamiento que cuentan con 32.848 quejas.

Entre los motivos que movieron a los clientes, el primer lugar lo pelean el cobro de servicios y comisiones y las liquidaciones con 13%. Muy seguido se encuentran las quejas por cobros de servicios y comisiones con un 10%.

El 8% de las inconformidades están relacionadas con las fallas en los cajeros automáticos. Ese mismo porcentaje lo tienen los descuentos injustificados.

La no remisión de información al cliente está en el ranking con un 7%, los aspectos contractuales cuentan con un 6% de las quejas, el reporte a las centrales de riesgo tienen un 5% y las fallas en datáfonos un 3%.

Las quejas no sólo recaen sobre los bancos, en la lista de la Superfinanciera, hay inconformidades sobre empresas, comisionistas de bolsa entre otras entidades vigiladas.

En el caso de Coltejer, Fabricato, Enka, Cemargos, Almacenes Éxito, entre otras compañías, la queja generalizada es que les falta mejorar la atención al accionista