| 7/8/2012 8:00:00 AM

Las profecías financieras

Los vaticinios que anuncian la llegada del fin del mundo son de los temas más discutidos en internet y las redes sociales. Sin embargo, el cataclismo no será sólo en el terreno físico, los gurús financieros han pronosticado cambios significativos en la economía mundial.

Siguiendo este contexto, El banco danés, Saxo Bank lanzó sus profecías financieras más "impactantes" para lo que resta del año y el año próximo. Y así resume los 10 eventos que sacudirán y causarán daños irreparables a la economía mundial.

1. Apple a pique.
El primer lugar en la lista del banco danés está el colapso de las cotizaciones de la compañía Apple. El gigante tecnológico de US$300.000 millones podría perder la mitad de su valor a causa de la muerte de Steve Jobs y de la dura competencia en el mercado de las tabletas y los teléfonos inteligentes por parte de Google, Amazon, Microsoft, Nokia y Samsung.

2. Los bancos europeos suspenden actividades.
La segunda advertencia de Saxo Bank, consiste en una suspensión temporal de los bancos europeos y las bolsas de valores. Debido a la crisis en Europa, podría haber vacaciones para los bancos, ya que la UE no dispone con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de los países con problemas de refinanciamiento de su deuda.

"La crisis va a volver con una fuerza doble a mediados de año. En respuesta, los mercados se desplomarán en un 25%, las autoridades europeas anunciarán vacaciones o el cierre temporal de los bancos y las bolsas de valores durante una semana o más", advierte Saxo.

3. Fuerte aumento en los precios de alimentos.
También se encuentra la amenaza de un elevado crecimiento en el costo de los alimentos, en particular del trigo, debido al incremento de la población, a las grandes inyecciones de dinero de los bancos centrales nacionales y a los desastres naturales.

4. Apagón eléctrico.
Además, posibles sequías reducirán la generación de electricidad en las centrales hidroeléctricas de todo el mundo. Esto, según los autores del pronóstico, hará que se incremente la demanda de carbón.

5. Mayor demanda de hierro.
Al mismo tiempo, debido a la emisión masiva de dinero por los bancos centrales y a la recuperación económica mundial, en China aumentará la demanda de mineral de hierro, esto debido al posible incremento en el costo de los fletes marítimos.

6. El yuan pierde peso frente al dólar. Por otra parte, si China se enfrenta a estos desafíos habrá otro golpe para las relaciones económicas internacionales: la depreciación del yuan frente al dólar. Saxo Bank no excluye el crecimiento del dólar frente al yuan en un 10%, "en tanto más aumente la demanda de dólares debido a la crisis de la deuda en Europa".

7. Australia cae en recesión.
La economía de Australia está a la espera de una recesión, según otra predicción impactante. El país depende de la demanda china de recursos naturales, que puede ser reducida debido a una desaceleración de la economía.

8. Suiza entra en la guerra de divisas.
La práctica de la "guerra de divisas" puede llegar a involucrar también a Suiza. Los economistas no excluyen una intervención cambiaria del Banco Central del país, esto para bajar la moneda nacional. El nivel aceptable para Suiza, en la relación de las tasas, es de 1,5 francos por euro.

9. Suiza pierde su estatus de centro financiero.
Otro impacto económico involucra de nuevo a Suiza. En el Saxo creen que el país podría perder el estatus como centro financiero adquirido a través de un régimen fiscal atractivo y la garantía del secreto bancario.

En condiciones de la fuerte depreciación del franco suizo, los inversores comenzarán a buscar nuevas oportunidades para preservar el capital. Una alternativa para Suiza serían Suecia y Noruega, ya que no tienen ningún problema con sus monedas nacionales, son conocidas por su política social equilibrada y la disponibilidad de mano de obra calificada.

10. Una sola moneda global.
Se considera que es posible que se cree una divisa electrónica única para unificar y facilitar transacciones. Analistas como Douglas Rushkoff recuerdan que uno de los supuestos propósitos del llamado Nuevo Orden Mundial sería justamente instaurar una moneda global virtual que pueda ser controlada por un banco central. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?