¡Qué no lo engañen! | Foto: Ingimage

Inversionistas

Parecen pero no son: Las pirámides que se llaman muy parecido a bancos de verdad

La aparición de esquemas sospechosos que usan nombres similares a los de bancos de verdad ha llevado a la Superfinanciera a hacer varias advertencias. Tome nota para no caer en una de ellas.

28 de junio de 2016

La última moda de los creadores de las pirámides parece ser adoptar la apariencia de bancos de verdad. Usan nombres casi idénticos a los de entidades financieras que sí están autorizadas por el gobierno para operar y hasta  imprimen volantes con logos de la Superintendencia Financiera.

Dicen que están vigilados por las autoridades, pero no es verdad. La Superfinanciera ha advertido varias veces que se trata de “típicos esquemas piramidales”.

La diferencia de los nombres es a veces imperceptible. En muchas ocasiones solo cambian el orden de las letras lo que puede confundir a los usuarios del sistema. Para que no le pase a usted, Dinero le presenta algunos de los ejemplos más impresionantes.

No es lo mismo Financiera Comultrasan que “Cooperativa De Ahorro Y Crédito De Santander Limitada – Financiera Comultrasan”

La primera ofrece préstamos sin seguros, ni codeudor hasta por 500 millones a “toda persona que demuestre ingresos”, como se puede ver en el volante. Sin embargo, esa no es la compañía que paga los pegajosos comerciales de la radio y que sí está autorizada.

No es lo mismo Macrofinanciera – Compañia De Financiamiento – Filial De Multibankc que Banco Multibank (antes Macrofinanciera S.A)

Tal vez no notó en el primer caso que la compañía falsa tiene en el nombre una C de más que no aparece en la segunda. No se sienta mal por eso, nuestro cerebro normalmente omite los cambios en la mitad de las palabras lo que hace más difícil que nos demos cuenta de errores de digitación.

No es lo mismo Saxo Capital Markets Agente De Valores S.A. que Saxo Bank A/S

La primera estaba tratando de presentarse como gestor de inversiones en el extranjero. La segunda es una entidad que sí existe y estaba buscando autorización para comercializar sus servicios en Colombia.

No es lo mismo Macrofinanzas Compañía de Financiamiento Comercial que Compañía de Financiamiento Comercial

En este truco la compañía falsa acude a una de las categorías de entidades financieras que existen en Colombia. En el país hay varias ‘compañía de financiamiento comercial’ autorizadas para operar pero ninguna que se llame Macrofinanzas.

No es lo mismo Financiera Nacional Procredit & Prestatodo que Procredit

Procredit es un banco, no una compañía financiera, pero la compañía falsa se aprovecha de que no todos conocen la diferencia para engañar a los usuarios.

¿Cómo salir de la duda?

Si usted está viendo algún volante con préstamos sospechosamente fáciles de obtener o tiene la duda de si esa entidad es vigilada o no, puede consultar la lista completa de los autorizados aquí. Eso sí, no se olvide de revisar con cuidado todas las letras.