| 5/7/2016 12:01:00 AM

Las inversiones sostenibles también son rentables: Credit Suisse

Cada vez más los inversionistas, especialmente los jóvenes, quieren incluir criterios éticos o ecológicos a la hora de comprar acciones. Así está la tendencia.

La palabra sostenibilidad está de moda en muchos campos. El mercado financiero es uno de ellos. En los últimos años una serie de índices de acciones sostenibles y productos como los bonos verdes se han abierto paso en los mercados bursátiles del mundo.

En un mundo donde obtener rentabilidades se ha vuelto más difícil, muchos se preguntan si apostarle a la onda verde implica sacrificar ganancias.

Lea también: ¿Cuánto durará la disparada de la bolsa colombiana?

“Los índices sostenibles con frecuencia tienen un buen perfil de riesgo-retorno. En otras palabras: En realidad tener pérdidas significativas es menos probable en muchos casos”, señaló Nannette Hechler-Fayd‘herbe, jefe de estrategia de inversión de Credit Suisse, uno de los bancos más grandes del mundo.

Según la ejecutiva, la tendencia ya está empezando a llegar a los mercados emergentes. En Asia por ejemplo se están popularizando los bonos verdes.

Sin embargo, los avances en esta clase de iniciativas son mayores en Europa que en Estados Unidos y algunos países emergentes le dan prioridad al uso razonable de recursos solo después de haber alcanzado cierto grado de desarrollo.

“Muchos inversionistas jóvenes quieren que su capital sea invertido con sensibilidad desde un punto de vista ético, por ejemplo” explicó Hechler-Fayd‘herbe en un informe.

¿Hacia dónde va la tendencia?

Credit Suisse señala que las áreas de mayor desarrollo de las inversiones bursátiles sociales están en los bonos verdes y las microfinanzas. En el primer caso los bonos verdes ya mueven US$40.000 millones al año que financian proyectos ambientalmente amigables.

Las microfinanzas por su parte podrían resultar atractivas para los inversionistas conservadores que prefieren reducir sus riesgos. Los microcréditos buscan atender a personas de bajos ingresos con préstamos de bajos montos.

En contraste, las inversiones en energía renovable han resultado volátiles pues dependiendo del país pueden cambiar los subsidios gubernamentales o las reglas para operar. Adicionalmente el mercado del petróleo y el gas natural pueden cambiar el panorama. Vale recordar que las hidroeléctricas y el etanol son energías renovables.

Lea también: Inversión en bonos verdes, ahora al alcance de todos

¿Dónde está Colombia? 

En el país no hay índices específicos que agrupen inversiones exclusivamente con criterios de sostenibilidad. Aún así Colombia representa el 3,2% del Índice de Sostenibilidad Dow Jones de mercados emergentes y 0,2% del Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones. Algunas de las firmas más grandes del mercado local han sido seleccionadas para formar parte de esa canasta global como Ecopetrol, Cementos Argos, Grupo Sura, Nutresa y Bancolombia. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?