A septiembre las inversiones en el extranjero eran el segundo rubro más importante del portafolio de los fondos de pensiones y cesantías sólo superados por los TES.

Mercados

Las inversiones colombianas en el exterior que se han valorizado por el dólar

Fondos de pensiones, filiales de bancos y ahorros de regalías son algunos de los ejemplos de inversiones de los colombianos en el exterior que se han valorizado en pesos como consecuencia de la subida del dólar.

24 de diciembre de 2015

Desde que los precios del petróleo comenzaron a desplomarse a mediados de 2014 el peso colombiano no ha parado de ceder terreno contra el dólar y la divisa estadounidense ha subido más de 70% a cerca de $3.330.

Aunque la devaluación está presionando la inflación en el país, tiene también aspectos positivos. Uno de ellos es la valorización de las inversiones y el ahorro de los colombianos en el exterior.

Entre los que se han beneficiado, al menos desde esta perspectiva, están los municipios productores de regalías. El Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) del sistema tenía al cierre de junio unos US$2.818 millones en aportes, 13% más en dólares frente al mismo periodo del año anterior y con una tasa de cambio 39% más alta.  Si se trajeran estos recursos a pesos valdrían cerca de $9,4 billones.

Para los fondos de pensiones y cesantías las inversiones en el extranjero han significado una alternativa favorable en medio del desempeño negativo en el mercado local. De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera a octubre de este año los instrumentos fuera el país fueron el segundo rubro más importante del portafolio total de la industria, después de los TES.  Esto incluye inversiones en fondos de capital privado y en índices accionarios, entre otros.

El efecto no solo está en inversiones financieras sino también en las directas. Por ejemplo, parte del crecimiento en más de 70% de las utilidades de Davivienda se debe a la mayor rentabilidad de sus filiales en Centroamérica por el efecto dólar. Por su parte Bancolombia y Grupo Aval reportaron aumentos en sus ingresos en esa región y un mayor crecimiento de la cartera colocada en esos mercados.

Cementos Argos es otro de los casos de éxito con 3 plantas de producción en Estados Unidos. De hecho el ebitda de esta división aumentó un 65% en el acumulado a septiembre impulsado tanto por mayores ingresos como por el tipo de cambio.