| 1/16/2014 5:30:00 AM

Las acciones más transadas en diciembre

La petrolera colombiana Ecopetrol volvió a recuperar el primer lugar en el ranking de las acciones más transadas de la bolsa colombiana, sin embargo los negocios se rigieron por las ventas.

En el mercado accionario colombiano Ecopetrol es la acción estrella y la que más dio de qué hablar al finalizar 2013.

La petrolera colombiana que en 2012 se cotizaba a $5.460 (precio diciembre 28) tuvo un descenso de aproximadamente $1.760 en 2013 finalizando el año en $3.700, precio de su segunda salida en bolsa. Sólo en el último mes del año, perdió 5,8% en su valor.

Con $1.900 menos el activo fue el más negociado en la Bolsa de Valores de Colombia, recuperando el primer lugar arrebatado por Pacific en octubre y noviembre. El volumen movilizado por la compañía colombiana en el duodécimo mes del año fue de $626.556 millones, superando en $126.897 millones el monto operado en diciembre de 2012.

Aunque tuvo el mejor movimiento en bolsa, como casi todos los meses, diciembre se caracterizó porque en los negocios realizados sobre el título de Ecopetrol predominó la venta de la acción.

“Basándose en uno de los informes de la petrolera, en el que se observa poco incremento de sus reservas, los analistas internacionales recomendaron a los inversionistas salir de la acción. Pesó que la compañía no muestra una proyección significativa en el aumento de sus reservas y que las utilidades dejaron de crecer a mayores ritmos”, explica Juan David Ballén, analista de Alianza Valores.

Un año que empezó perfecto para la petrolera no terminó como los inversionistas y analistas esperaban. En el comportamiento de la acción se refleja la menor dinámica pese a que las cifras muestran solidez en la empresa.

“A pesar de que sus últimos resultados corporativos no registran crecimientos sorpresivos en sus actividades de producción ni por ende, en sus resultados financieros, la compañía sigue teniendo crecimiento, aunque menos acelerado de lo que venía acostumbrado el mercado”, señala el analista de Acciones & Valores, Fabián Perdomo.

Detrás de Ecopetrol, Pacific ocupó el segundo lugar como la más transada en diciembre, con negocios por $198.148 millones. Un año antes la petrolera canadiense operó en el mercado bursátil colombiano $153 mil millones.

En el tercer lugar de las más negociadas se ubicó Preferencial Bancolombia con $175.112 millones, en diciembre de 2012 movilizó $257 mil millones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?