Las cinco acciones con mayores potenciales de valorización. | Foto: Foto. Corbis.

Inversionistas

Las cinco acciones más baratas en BVC

Dinero consultó a los analistas para saber cuáles son las acciones que están subvaloradas en el mercado colombiano y cuál es su potencial de crecimiento.

15 de septiembre de 2014

Las acciones de Ecopetrol, y Pacific Rubiales han sido históricamente las preferidas por los inversionistas colombianos. No obstante estos activos se han caracterizado por su alta volatilidad, lo que ha permitido que los inversores miren activos que antes no eran tenidos en cuenta del mismo modo.

Ante ese panorama Dinero consultó a los analistas de Valora Inversiones para realizar un ranking de las cinco acciones que hoy por hoy son las más baratas del mercado colombiano.por las noticias que han girado a su alrededor y por los factores técnicos de su acción.

Con la asesoría del equipo de Valora haremos un análisis de cuáles son las acciones con potencial de valorización y cuáles son las razones que llevan a pensar que eso es así.



Preferencial Bancolombia:
Fue una acción castigada en el 2013 por inversiones en TES, afectación general al sector financiero, y después vino el efecto dilutivo de corto plazo de los accionistas por la emisión de acciones del primer trimestre de 2014. Luego de esta emisión se recuperó fuerte y aún tiene potencial de valorización por buenas proyecciones del PIB colombiano como el regreso de inversionistas extranjeros en renta fija y variable. Riesgo: aumento de tasas de interés por parte del Banco de la República.

BVC: Se vio afectada por el caso Interbolsa y la salida en el año pasado del capital inversionista extranjero. En estos últimos meses ha mejorado el volumen de negociación en renta fija y variable como también las buenas perspectivas PIB colombiano y regreso a nuestro país de inversión extranjera por mercado estadounidense en máximo histórico. Riesgo: comparativamente sus múltiplos bursátiles son altos.

Canacol Energy: Se vio muy afectada por el mercado especulativo, típico en estas acciones petroleras canadienses que son de alta volatilidad y riesgo, que en semanas anteriores cayó fuertemente por la liquidación de ganancias de un grupo inversionista independiente canadiense y que la afectó técnicamente. Se tiene estimado para el 23 o 24 de septiembre su actualización de reservas y publicación de resultados financieros con corte anual a junio 30 de 2014. Riesgo: su volatilidad y alto riesgo del sector petrolero.

ETB: empresa subvalorada por aspectos políticos. Adicionalmente la empresa está mejorando sus perspectivas de ingresos por actualización tecnológica e inclusión de nuevos servicios como la TV interactiva y servicios móviles 4G. Riesgo: político.

Preferencial Avianca:
Es un activo rezagado y castigado por la situación con Venezuela, que sin embargo la están manejando bien con disminución de frecuencias a dicho país y migrando rutas con mejores perspectivas y en proceso de maduración. Riesgo: Venezuela y propios del sector aeronáutico.

Si cree que puede tomar decisiones correctas en bolsa, inténtelo en el Dinero Trading Race, un concurso que es el más grande ejercicio de simulación de bolsa jamás hecho en Latinoamérica y de inscripción gratuita. Por lo que lo único que debe hacer es ingresar a la página de Dinero Trading Race y llenar los datos correspondientes. Hasta el 12 de octubre de 2014.