Las 15 empresas más valiosas de Colombia cuestan aproximadamente $400 billones. | Foto: Archivo Semana

Bolsa

Las 15 empresas más valiosas en Colombia

Con una brecha significativa sobre las demás, Ecopetrol encabeza la lista de las empresas con mayor capitalización bursátil del país. Sólo las cinco primeras suman un valor en bolsa de $290 billones (unos US$164.000 millones).

11 de marzo de 2012

A Ecopetrol, cuya capitalización bursátil asciende a $212 billones, le siguen Grupo Aval, Bancolombia, Grupo Sura y Pacific Rubiales Energy Corp, de acuerdo con información tomada de la Bolsa de Valores de Colombia.

La petrolera colombiana ya rodea los US$12.000 millones, gracias al buen comportamiento que ha tenido la acción durante los últimos meses y a que aumentó su capital suscrito y pagado con la segunda emisión de acciones.

El título de la petrolera pasó de $3.700 en julio de 2011 (precio de la segunda emisión) a máximos históricos que han superado incluso los $5.200 en la última semana. Esto demuestra una valorización superior al 40% en sólo ocho meses.

La lista de las 15 empresas más valiosas, cuyas acciones se transan en la Bolsa de Valores de Colombia, se caracteriza por albergar compañías de todos los sectores, en especial energético y bancario.

A continuación, el ranking de las 15 empresas con mayor capitalización bursátil, cuyo valor total se asoma a los $400 billones: