| 9/28/2011 5:31:00 PM

Lanzan serie de índices Dow Jones BBVA Eagles

Los dos nuevos indicadores están concebidos para medir el rendimiento bursátil de las 50 principales compañías de principales economías emergentes y en crecimiento.




Dow Jones Indexes y BBVA han anunciado hoy el lanzamiento conjunto de la serie de índices Dow Jones BBVA EAGLEs (Emerging and Growth-Leading Economies), que inicialmente incluirá dos indicadores de mercado, dirigidos a medir el rendimiento bursátil de las 50 principales compañías de las EAGLEs, las economías emergentes y de mayor crecimiento (según sus siglas en inglés).

El término EAGLEs se define como aquellas economías cuya contribución individual al crecimiento mundial en los próximos 10 años se espera que iguale o supere al de las seis mayores economías desarrolladas del mundo (excluido EE.UU.), siendo el crecimiento proyectado del PIB el principal factor que se considera a tales efectos. Según BBVA Research, el crecimiento del PIB mundial superará los 41 billones de dólares en la próxima década (ajustado para reflejar la paridad del poder adquisitivo), del cual más del 50% procederá de las EAGLEs; el crecimiento del G7 tan solo alcanzará el 14%.

Los nuevos índices se denominarán Dow Jones BBVA EAGLEs Index y Dow Jones BBVA EAGLEs Optimized Index. El segundo de los indicadores está diseñado para aumentar la liquidez de los derivados ligados al concepto EAGLE apoyándose en una limitación del universo de los mercados representados.

Concebido como un concepto dinámico, los EAGLEs son un grupo de países cuya incorporación o permanencia en los índices se actualizará anualmente, en función de los resultados económicos y las condiciones de sus mercados, según queden reflejados en las previsiones realizadas por el departamento de investigaciones del banco español. Por tanto, el concepto EAGLEs no es el de un grupo cerrado ni está formado por un acrónimo que haga referencia a una serie de países específicos; al contrario, su concepción permite identificar las principales economías del universo de los mercados emergentes al tiempo que tiene la capacidad de alertar por anticipado sobre posibles “ángeles caídos” de dicho grupo. Asimismo, la selección de los países EAGLEs está basada en un horizonte temporal – 10 años – inferior al de la mayoría de los grupos de países, lo cual aporta una relevancia adicional a los efectos de la mayor parte de las decisiones de inversión.  

Los países que actualmente están representados en los índices Dow Jones BBVA EAGLEs son China, Indonesia, India, Corea del Sur, México, Taiwán, Brasil, Rusia, Turquía y Egipto.

“La serie de índices Dow Jones BBVA EAGLEs representa de manera única a un grupo de mercados emergentes posicionados para obtener un crecimiento superior,” afirma Michael A. Petronella, presidente de Dow Jones Indexes. “Y la concepción dinámica de la incorporación de países al grupo aporta flexibilidad a la hora de abordar las características de las economías emergentes, a diferencia de los índices estáticos que pueden encontrarse en un momento dado con una excesiva exposición al riesgo país”.

Ricardo Laiseca, responsable de Global Markets afirma: “La creación de los índices EAGLEs forma parte del objetivo de BBVA de desarrollar y distribuir productos financieros innovadores. Al poner el foco en la liquidez y el acceso a las economías con mayor potencial de crecimiento, estos índices dinámicos están específicamente diseñados para abordar las necesidades de los inversores en los mercados emergentes.”

La concepción del concepto EAGLEs es también más objetivo gracias a unos parámetros claramente definidos que establecen que el PIB incremental que se prevé para cada país en los próximos 10 años debe ser superior al que se anticipa para la media de las economías del G6.  

Los índices incluyen únicamente las cotizaciones de Estados Unidos, la Unión Europea y Hong Kong, con el objetivo de potenciar su liquidez y facilitar su capacidad para ser replicadas por las firmas de inversión extranjeras. Los índices representan únicamente a las mayores compañías de los países representados y los valores deben superar con éxito unos filtros de liquidez establecidos para el índice. Las compañías se seleccionan y se ponderan para reflejar las ponderaciones del correspondiente país EAGLE en base a su PIB. Las ponderaciones de las compañías se restringen en función de su liquidez.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?