La implementación del Acuerdo, en el ámbito industrial, incluida la pesca, el 99,9 por ciento de las exportaciones de Colombia tendrán libre acceso.

Crisis

La UE insta a Grecia a aclarar rápido su aprobación del plan de salvamento

Las instituciones europeas instaron hoy a las principales fuerzas griegas a un consenso para aprobar el plan de rescate adoptado en la cumbre de la semana pasada y a que aclaren rápido cuál será su proceso de adopción.

4 de noviembre de 2011

"La situación es existencial para Grecia", subrayó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una conferencia de prensa junto al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, en la jornada final de la cumbre del G20 (países más desarrollados y principales emergentes) en Cannes.

Van Rompuy recordó que la aprobación del plan de salvamento de Grecia adoptado por los países de la zona euro los pasados 26 y 27 de octubre "es condición necesaria" para que siga adelante el apoyo al país, lo que incluye el pago del último tramo de 8.000 millones de euros.

Pero también añadió que "Grecia debe clarificar lo más rápidamente posible las próximas etapas internas" de ese proceso de adopción, ante la confusión creada después de que el pasado lunes el primer ministro, Yorgos Papandréu, anunciara la convocatoria de un referéndum.

E hizo un llamamiento a las fuerzas políticas griegas para ponerse de acuerdo sobre todos esos puntos y adoptar el plan de rescate.

Barroso, por su parte, comentó que "la incertidumbre" generada por el anuncio del referéndum griego "no ayudó" a generar confianza, pero "el diálogo" a partir de entonces ha permitido que el Gobierno y la oposición se pongan de acuerdo en la adopción del programa de salvamento.

"A veces los políticos son irracionales, pero los mercados también lo son", señaló el presidente del Ejecutivo comunitario en una crítica mitigada.

Barroso, en cualquier caso, consideró que ahora "somos más fuertes porque la fuerza es resultado de la determinación" y dijo que confía "en que Grecia realmente aplicará los acuerdos del 26 y del 27 de octubre".

EFE