| 12/4/2017 3:47:00 PM

Mercados inician la semana con reacciones a la tributaria de Trump

Tasas de Tesoros norteamericanos con tendencias encontradas por eventos políticos en Estados Unidos. Senado norteamericano aprobó reforma tributaria y ahora se espera conciliación con versión de la Cámara.

Análisis internacional

Tasas de Tesoros norteamericanos con tendencias encontradas por eventos políticos en Estados Unidos. Senado norteamericano aprobó reforma tributaria y ahora se espera conciliación con versión de la Cámara.

La semana comenzó con movimientos encontrados en los mercados luego que se conocieran varias noticias políticas en Estados Unidos el fin de semana. Una vez habían cerrado los mercados el viernes, el Senado aprobó la reforma tributa que venía debatiendo y que busca reducir la carga impositiva de las empresas. El siguiente paso será la conciliación entre la versión del Senado y la que la Cámara había aprobado unos días antes. Es importante destacar que las dos versiones tienen diferencias sustanciales, que en algunos casos podrían ser incluso contradictorias, lo que anticipa un proceso dispendioso pero que en todo caso se espera sea resuelto antes de finalizar el año. Así, esta sería la primera victoria legislativa relevante para el gobierno de Donald Trump y cumpliría con una de sus promesas de campaña. Retomando el tema de las diferencias entre las versiones de las cámaras del Congreso, sobresalen los diferentes tiempos de expiración para la reducción tributaria (el recorte de impuestos no sería permanente), la fecha de inicio de los recortes de impuestos, los tipos de deducciones para los impuestos personales (por ejemplo, pago de intereses de vivienda) y la eliminación o cambio del impuesto mínimo alternativo.

De otro lado, la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales en Estados Unidos tomó un giro con la confesión de M. Flynn de haber mentido al FBI sobre sus conexiones con representantes de un gobierno extranjero. Aunque por lo pronto la relación directa con la campaña de D. Trump es menos clara, la investigación del Fiscal Especial R. Mueller continúa y algunos aliados cercanos al presidente están en la mira.

Recomendado: Carmignac aterriza en Miami con apetito de inversión en Latinoamérica

De esta forma, la reacción de los mercados fue encontrada, con el primer evento presionando las tasas de los Tesoros al alza por cuenta del mayor endeudamiento que representa el recorte de impuestos, mientras el segundo acentúa la incertidumbre sobre el actual gobierno e induce a menores tasas por la búsqueda de activos de menor riesgo.

Análisis tasa de cambio

Tasa de cambio cerró en $2,992. Precio del petróleo retrocedió pues mercado duda que acuerdo de recorte de producción se extienda hasta diciembre 2018.

En línea con el movimiento que presentaron la mayoría de monedas emergentes, incluyendo las latinoamericanas, la tasa de cambio local se revaluó, con una cotización de $2,992, que implicó una variación de -0.2% y posicionó al peso colombiano entre las divisas de mejor desempeño frente al dólar durante la sesión. El movimiento de las monedas emergentes pudo ser contra intuitivo, al presentar una revaluación de 0.1% frente al dólar, considerando que el Senado estadounidense aprobó el proyecto de reforma tributaria de la administración de Donald Trump. Sin embargo, la conciliación de las diferencias en el texto aprobado por la Cámara y el Senado, en conjunto con la investigación sobre la eventual injerencia de Rusia en las últimas elecciones, pudo haber mitigado la revaluación del dólar respecto a sus pares, especialmente las monedas emergentes.

Entretanto, destacó la devaluación del euro (0.4%) y de la libra esterlina (0.1%) en la fecha en que Theresa May, primera ministra de Reino Unido, buscaba avanzar en las negociaciones del Brexit con la Unión Europea, en su reunión con el presidente de la Comisión Europea, J.C. Juncker. De acuerdo a los medios, no se cumplió con el avance esperado.

Puede interesarle: BVC logra recuperarse al cierre después de degradación por parte de Morgan Stanley

Para finalizar, conviene señalar la desvalorización del petróleo de -1.6%. Aunque se extendió el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de los otros países que se unieron a esta iniciativa, los inversionistas consideran la posibilidad que el acuerdo termine antes de diciembre de 2018. Entretanto, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita señaló que no se alterará el objetivo de estabilizar el mercado petrolero. Sin embargo, también reiteró que en junio podría empezar a discutirse la salida gradual del acuerdo de recorte, una vez “el panorama del mercado se aclare”. De esta manera, queda en evidencia que el mercado estará muy sensible a los anuncios respecto al acuerdo de recorte de producción, pues aunque se haya fijado su vigencia hasta diciembre 2018, el mercado atribuye una probabilidad importante a que en realidad el vencimiento se adelantaría a mitad de 2018.

Análisis deuda pública

Producción de café y venta de vehículos de noviembre no presentaron un resultado favorable para el crecimiento del último trimestre del año. Investigaciones Económicas prevé una inflación en noviembre de 0.02%, implicando una reducción de la medida anual de 4.05% a 3.96%. 

El lunes el mercado de TES presentó ganancias marginales, pese a que sus fundamentales externos presionaron en sentido contrario. En efecto, aunque el petróleo se desvalorizó y las tasas de los bonos soberanos estadounidenses aumentaron, la curva de TES tasa fija se desplazó en promedio -1 punto básico.

En la jornada el mercado se concentró en el resultado de la inflación de noviembre, a publicarse el martes.  En particular, Investigaciones Económicas (IE) prevé una inflación de 0.02%, con lo cual en términos anuales la medición bajaría de 4.05% a 3.96%. La baja variación prevista por IE, frente al consenso que espera 0.11%, se deriva de: 1) inflación de alimentos levemente negativa (es baja, pero usualmente positiva en noviembre); 2) inflación de energía nula; 3) menor inflación de arrendamientos por débil demanda; 4) estabilidad en el precio de la gasolina; y 5) baja inflación de transables por tasa de cambio más estable. Para recordar, IE revisó a la baja su proyección de inflación para el cierre de 2017, de 4.0% a 3.9%.

Lea también: Morgan Stanley degrada recomendación sobre Colombia y México hasta “underweight”

De otro lado, los más recientes indicadores de actividad económica de noviembre no son favorables. Precisamente, luego que en noviembre de 2016 se registrara la mayor producción de café para ese mes en 18 años, en el presente se normaliza la cosecha, decreciendo -21% anual. De esta manera se concluye que en el último trimestre del año el café moderaría su impulso al crecimiento de la economía, contrastando con el observado en los tres primeros trimestres del año. Por su parte, las ventas de vehículos cayeron -6% anual, llevando el acumulado del año a -3%. Es necesario tener en consideración que hace un año estas ventas fueron considerables por la celebración de la feria del automóvil, evento no realizado en el presente año. Así, la perspectiva del sector comercio no cambia de manera significativa, pues de antemano se sabía que la ausencia de la feria iba a impactar negativamente las ventas. Incluso, teniendo en cuenta este factor, la caída de las ventas de vehículos no es tan notoria.

*Información de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?