| 9/18/2017 12:01:00 AM

La reciente caída del Bitcoin y las criptodivisas

Durante la primera parte de septiembre de 2017 se dio una fuerte caída en el mercado de las criptomonedas. Su valor de mercado global pasó de cerca de 200 mil millones de dólares estadounidenses a algo menos de 100 mil millones, lo que deja ver una variación a la baja en conjunto cercana al 50%.

Del grupo de criptomonedas se destaca el Bitcoin que pasó de 4980 dólares a 2975 dólares lo que representa un descenso equivalente a 40,26 por ciento, el Ethereum 392 a 202 con una baja del 48,46 por ciento y en general, según datos del portal www.coinmarketcap.com  de las 50 criptomonedas mas representativas tan solo una subió de precio.

Por si se lo perdió: Autoridades monetarias estudian viabilidad de las criptomonedas

¿Pero qué ha explicado todo este movimiento? Como todo cambio tecnológico significativo suele tener resistencia al comienzo y esto es parte de lo que está viviendo esta nueva forma de hacer negocios.

Recomendado: El 31% de los colombianos está interesado en las inversiones de bitcoin

El mundo claramente está pasando por una revolución informática donde temas asociados a las criptodivisas hacen parte de este cambio y una gran cantidad de personas en el mundo aun no dimensionan la magnitud de lo que está sucediendo.

El Blockchain, que es la base de estos desarrollos, no solo está asociado al mercado de estas monedas sino que tiene miles de funciones más en temas de salud, vivienda, transporte, entre otros, que con seguridad harán parte de la vida diaria de los seres humanos.

Lea también: China le da su segundo golpe al Bitcoin

Pero retomando el movimiento de mercado de las criptomonedas vale la pena destacar noticias provenientes de China Rusia, India y de los Estados Unidos donde en términos generales se hace referencia a la necesidad de regular y dar un orden jurídico a las transacciones con esta clase de activos, en especial a lo relacionado con las emisiones de “tokens”.

Adicionalmente, se dieron opiniones como la del CEO del JP Morgan, Jamie Dimon, quien textualmente afirmó que “Bitcoin es un fraude” y que terminará mal, incluso asociándolo con actividades ilícitas, tema que parecía ya superado, pero en el que aún se insiste.

Todas estas noticias en su conjunto fueron el detonador de un flujo de oferta significativo que deja hasta ahora como resultado las fuertes y rápidas desvalorizaciones ya mencionadas que son vistas por muchos como una oportunidad para entrar en este que pareciera ser un negocio con cada vez más seguidores, hecho que le da fuerza y la base para seguir consolidándose.

Recomendado: Todo lo que debe saber sobre el Blockchain

Desde el punto de vista técnico de formación de precios se ve la reciente caída como un movimiento correctivo normal del mercado, que incluso puede ir más abajo, hecho explicado en buena medida por la acelerada valorización que se dio, en especial en el último año.

Lea también: ¿Cómo funciona realmente bitcoin?

En este sentido, si bien es cierto que este negocio está en proceso de consolidación, es claro que las transacciones con criptodivisas cada vez son mayores y más allá de la regulación de todo o parte de este negocio, lo que se observa como más probable es que conviviremos con ellas en el futuro y al cobrar importancia muy seguramente veamos niveles de precio superiores en pocos años, no solo para Bitcoin sino para una gran cantidad de sus similares que se vienen abriendo paso.

Por: Edgar Ricardo Jiménez

Docente Escuela de  Administración

Universidad Jorge Tadeo Lozano

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 530

PORTADA

Empresarios se enfrentan a la incertidumbre del proceso de paz

Aunque el Gobierno ha desestimado los riesgos, los empresarios han manifestado inquietudes en la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además, hay tensión en el sector empresarial.