| 10/6/2015 12:00:00 PM

¿Cómo reaccionaron los mercados locales al dato de inflación?

El dato de inflación local pesó menos que el mejor entorno externo en la forma como los mercados incorporaron el dato de inflación de septiembre. Sin embargo, los mercados se habían posicionado vía demanda de TES UVR desde antes ante el riesgo de una mayor inflación.

La reacción al dato de inflación en los mercados locales ha sido algo menor a la que se hubiera pensado en una situación en que la inflación de los últimos 12 meses en septiembre se trepó al 5,35%. En especial, el dato del último mes podría impactar en forma más negativa las proyecciones de inflación para el cierre de 2015 y de cara al 2016.

En la jornada de hoy el peso colombiano iba ganado un 1,8% frente al dólar. El movimiento parece más explicado por el entorno externo, más favorable para el apetito por riesgo lo que permite correcciones de las monedas que han estado bajo mayor presión este año. En especial, ello parecería estar alineado con un avance del real de Brasil de 1,77% y la valorización de 0,57% del COLCAP en la Bolsa de Valores de Colombia.

Incluso, las últimas jornadas sugieren una menor fortaleza del dólar ante más bajas probabilidades de aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal este año y a comienzos del entrante. Hoy el euro avanzaba contra la divisa americana 0,7%, el peso mexicano lo hacía en 0,61% y el peso chileno 0,46%.

Sin embargo la inflación implícita en los títulos de deuda pública local (TES) a corto plazo sí se estaban ajustando un poco con el dato de ayer. Es así como los TES en UVR con vencimiento cercano a 2 años eran demandados por los inversionistas que esperan cubrirse ante mayores riesgos de inflación en el corto plazo. Los títulos descendían cerca de 17 puntos básicos.

Similarmente los títulos en tasa fija que más aumentaban en la mañana eran aquellos con vencimientos cercanos a los 2 años. De esta forma las expectativas de inflación para los próximos años se deterioraron en cerca de 0,3% esta mañana tras el dato.

El panorama de las tasas de interés es más difícil de leer con la última información. Sin embargo, el mercado estaba más posicionados ante una mayor inflación. El Ministerio de Hacienda informó que la demanda por TES UVR había aumentado en septiembre en $1,95 billones, especialmente por entidades de crédito, fondos de pensiones y aseguradoras mientras que en el mismo mes solo las entidades de crédito habían disminuido en forma considerable el monto invertido en TES tasa fija.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?