Existe una constante preocupación por los riesgos de suscripción de las catástrofes naturales debido a la mayor frecuencia de eventos, y el creciente costo de las reclamaciones. | Foto: AP

Seguros

La preocupación de las aseguradoras

La encuesta ‘Nanana Skins’, realizada por el Centro para el Estudio de Innovación Financiera en asociación con PwC señala los principales temas de preocupación para las aseguradoras.

30 de julio de 2013

La oleada de nuevas reglamentaciones que se están implementando a nivel local e internacional es el principal riesgo que enfrenta actualmente la industria de seguros y preocupa en los mercados más grandes, incluyendo Norteamérica, Europa, y el lejano Oriente/Pacífico.

La encuesta, que indagó a más de 600 aseguradores y observadores de la industria, en 54 países, indica que las nuevas normas que rigen temas como la solvencia y la conducta del mercado pueden ahogar a la industria con costos y problemas de cumplimiento. También, en momentos en que la industria presente dificultades, la gerencia puede distraer la atención de su principal tarea: hacer el negocio rentable.

Otro foco de preocupación fue el sistema de gestión de riesgos de la European Union Solvency II Directive, que se encuentra en su séptimo año de planeación.

Otras de las principales preocupaciones reveladas por la encuesta son:
*La incertidumbre de los mercados financieros y la economía mundial. Estos factores, se suman a las presiones que tiene la industria que ha estado afectada durante varios años por las bajas tasas de interés y la competencia intensa.
*Un punto de particular preocupación fue el legado de productos que ofrecen retornos garantizados, pero que no pueden tener una base rentable con los bajos rendimientos actuales.

Colombia


A pesar del crecimiento macroeconómico, el aumento de ingresos y la alta demanda de inversión que tiene el país, la tasa de penetración de la Industria de Seguros es una de las más bajas de Latinoamérica (2,48%).

Sin embargo, firmas aseguradoras internacionales, interesadas en abrir mercado en Colombia, han interpretado la baja tasa de penetración como una oportunidad interesante de crecimiento.

Este positivismo refleja la confianza que las aseguradoras tienen en desarrollo de las Pymes y los proyectos de infraestructura que vienen trabajando el Gobierno Colombiano y alianzas público privadas (APPs), como una oportunidad para ampliar su cobertura.

Oportunidades


El alto uso de internet en el país ha llevado a pensar este medio como plataforma estratégica de información, educación y marketing, que es aprovechada por las Aseguradoras para desarrollar iniciativas dirigidas a clientes, a través de nuevos canales de distribución.