| 5/12/2016 5:52:00 PM

La petrolera que quiere subir apuesta de exploración en Colombia

Geopark dice tener interés y acceso al dinero para seguir buscando petróleo, incluso considera áreas que otras compañías están descartando.

Geopark está buscando oportunidades de exploración de petróleo no solo en el bloque Llanos 34 sino también en nuevas áreas, de acuerdo con la directora de la compañía en Colombia, Marcela Vaca. La firma asegura que tiene el interés y el acceso al capital para buscar más petróleo.  

Vamos a explorar cada pedazo del bloque antes de siquiera considerar una devolución”, dijo la ejecutiva a Dinero. Llanos 34 está ubicado en los municipios de Tauramena y Villanueva y cuenta con una producción cercana a los 34.000 barriles por día. Es el corazón de Geopark que este año perforará dos pozos en la zona.

La firma ha participado en las rondas de venta de campos menores de Ecopetrol, aunque hasta ahora no ha logrado firmado ningún contrato. También está a la expectativa de las nuevas condiciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la asignación áreas.

Lea también: Ecopetrol se apretará el cinturón en $1,6 billones este año

“Al margen de ese proceso competitivo estamos revisando activos y revisando también compañías con perspectivas de crecimiento”, agregó Vaca.

¿Dinero de dónde?

Entre los posibles financiadores de la exploración pueden estar los fondos de capital privado. Todo depende del Gobierno. Una de las propuestas que estudia la Agencia Nacional de Hidrocarburos es permitir que estos inversionistas pongan el dinero y se asocien con compañías operadoras. Sin embargo, todavía no se han modificado las reglas para permitir esta clase de alianzas y la industria está a la expectativa sobre las condiciones económicas que ofrezca el regulador.

Lea también: Gobierno ultima detalles para contratación directa con petroleras

Por lo pronto Geopark dice haber conocido el interés de fondos de capital privado así como de petroleras de mayor tamaño que no han llegado al país. Por ahora la única opción que está descartada es la venta de la compañía. En contraste la petrolera prefiere “aventuras conjuntas” y hay una amplia variedad de figuras jurídicas que permiten hacer eso.

Otra fuente de financiación es la propia caja de la compañía quien espera usar los recursos disponibles en exploración y no en gasto. Al igual que otras compañías Geopark está recortando agresivamente su presupuesto como respuesta a la caída de los precios.

Luna de miel con la comunidad

A pesar de que la crisis del sector llevó a Geopark a renegociar los contratos con proveedores, algunos de ellos locales, la comunidad ha sido “muy generosa”. Para reemplazar los recursos que ya no puede donar, la firma está ayudando en la estructuración de proyectos para que la población pueda acceder a los distintos programas del gobierno para el desarrollo regional. La estrategia parece estar funcionando hasta el momento. Por ejemplo, la pavimentación de la vía central del Casanare se hará con recursos de regalías, que gestionó la gobernación, y con recursos directos de las petroleras.   

Esto le enseña a la gente que las compañías petroleras no reemplazan al Estado, no tienen capital infinito y que hay otras fuentes a las cuales acceder. Si en algo podemos ayudar es en capacitarlos y para que ellos puedan acceder a esos recursos, incluso en épocas de vacas flacas”, indicó Vaca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?