La firma que dirige Mark Zuckerberg, agobiada por el reto que supone la fuga de usuarios hacia los dispositivos móviles, donde encuentra grandes dificultades para generar ingresos, se ha convertido en el paradigma de cómo la euforia inversora de Wall Street puede ser rápidamente sustituida por un gran pesimismo. | Foto: AFP

Inversionistas

La nueva oleada de "puntocoms" pincha en Wall Street

Hasta hace poco las niñas mimadas de Wall Street, la nueva oleada de "puntocoms" protagonizada por Facebook, Zynga y Groupon parece haber caído ahora en desgracia de los inversores, mientras arrecian las dudas.

21 de agosto de 2012

"Los inversores han aprendido la lección del año 2000. En lugar de premiar durante años a las compañías por tener ideas interesantes, ahora sólo las premian durante un corto periodo de tiempo. Después se impone la realidad", dijo a Efe el consejero delegado de Destination Wealth Management, Michael Yoshikami.

Así justifica el experto que la valoración de la mayor red social del mundo haya perdido prácticamente la mitad de su valor en bolsa en su corta carrera en Wall Street, donde hoy cotiza en torno a los 19 dólares por acción, frente a los 38 dólares a los que se estrenó hace tan solo tres meses.

La firma que dirige Mark Zuckerberg, agobiada por el reto que supone la fuga de usuarios hacia los dispositivos móviles, donde encuentra grandes dificultades para generar ingresos, se ha convertido en el paradigma de cómo la euforia inversora de Wall Street puede ser rápidamente sustituida por un gran pesimismo.

"Es la exuberancia irracional del mercado. Siempre está buscando lo nuevo, y este es un mercado, especialmente después de la caída a finales del 2008 y 2009, en el que había mucha gente que quería que hubiera una historia buena. Facebook era esa historia", explica por su parte el profesor de la universidad de Cornell Pedro Pérez.

El pasado 18 de mayo, esa red social protagonizó la mayor oferta pública de venta de acciones (OPV) de una firma tecnológica de la historia de Wall Street al recaudar 16.000 millones de dólares, con lo que la firma que nació hace ocho años en un dormitorio de Harvard salió a bolsa valorada en la friolera de 100.000 millones de dólares. "En ocasiones hay un gran apetito por compañías que son muy conocidas, todo el mundo conoce Facebook, Groupon o Zynga. En China, todo el mundo conoce RenRen. El pequeño inversor compra acciones con base en la familiaridad (...), el problema es que eso no lo hace necesariamente una buena inversión", explica por su parte Yoshikami.

Tres meses después, el más esperado debut bursátil de la historia reciente se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de los inversores neoyorquinos, que ven cómo el derrumbe de Facebook se ha llevado también por delante a firmas como Zynga y se ha tragado miles de millones de dólares en capitalizaciones.

Si Facebook acumula una caída en bolsa del 48 % desde su atropellado estreno en el mercado Nasdaq, ese porcentaje es del 68 % en el caso del desarrollador de videojuegos Zynga y del 82 % en el de la firma de cupones de descuento Groupon, al tiempo que la radio online Pandora se ha dejado el 27 %.

Tampoco se han salvado las firmas chinas de internet que llegaron pisando fuerte a Wall Street: RenRen, el "Facebook chino", acumula una caída del 75 %, y el buscador de internet Yandex (que recaudó 1.300 millones de dólares con su OPV), el 38 %. "Los inversores se han dado cuenta de que estas compañías tienen que registrar un masivo incremento de sus ingresos para poder justificar sus precios en bolsa", concluye el director general de Destination Wealth Management, para quien estas firmas "no tienen ninguna esperanza" de mejorar su cotización "hasta que no demuestren que pueden generar beneficios".

Entre enero y junio pasados, el beneficio neto de Facebook se incrementó hasta los 311 millones de dólares, frente a los 27 millones del mismo periodo del año anterior, pero sus ingresos se situaron en los 1.626 millones de dólares, por debajo de los 2.242 millones del primer semestre de 2011.

Sin embargo, no todas las "puntocom" han corrido la misma suerte en Wall Street, puesto que la red social para profesionales LinkedIn ha logrado acumular una sólida subida del 12,6 % desde su salida a bolsa y cotizar ahora cerca de 105 dólares por acción gracias a un modelo de negocio que ha logrado convencer a los inversores. "LinkedIn tiene un modelo claramente enfocado. Se ha convertido en una herramienta muy valiosa para recursos humanos", asegura el profesor de Cornell, quien afirma que Facebook debería haber aprovechado el tirón que generó la salida de esa red social en mayo de 2011, en lugar de esperar todo un año como hizo.

A la vista de las dificultades que han atravesado Facebook y otras "puntocom", otras populares firmas de internet como Twitter y Living Social probablemente esperarán a que las aguas estén más calmadas en los mercados para probar suerte en Wall Street.


EFE