Leonardo Villar, presidente de Fedesarrollo, entidad que realiza la Encuesta de Opinión Financiera.

Finanzas

La mitad de los inversionistas prevé que la tasa disminuirá

El 50% de los administradores consultados en septiembre supone que habrá una reducción de 25 puntos básicos en la reunión de este viernes 28 de septiembre.

26 de septiembre de 2012

Dicho movimiento implicaría una reducción acumulada de 75 puntos básicos desde la reunión de julio. El 47,5% estima que la tasa se mantenga en 4,75% mientras el 2,5% restante considera un incremento de 50 puntos básicos. Sin embargo, la mayor parte de los encuestados considera que la tasa de intervención disminuirá en los próximos 6 meses.

El informe también revela que actualmente los activos más apetecidos son las acciones y los bonos IPC, los cuales desplazaron a los TES de largo plazo que se ubicaron en tercer lugar. La preferencia por acciones coincide con el hecho de que un 45% de los encuestados considera que el mercado de acciones está subvalorado y solo 10% cree que está sobre valorado.

Respecto a la inflación registrada por el Dane en el mes de agosto de 2012 que fue 3,11%, el segundo nivel más bajo observado en lo corrido del año.
Las expectativas sobre el comportamiento de esta variable durante el próximo semestre están repartidas: 35% de los administradores consultados estima que la inflación aumente, 32,5% espera lo contrario y el restante 32,5% piensa que se mantendrá estable.

La Encuesta de Opinión Financiera este mes también indagó acerca de los estimativos de crecimiento del PIB para el tercer trimestre de 2012, el cual está por acabarse. Cifra que será revelada por el Dane en el mes de diciembre. Cerca de la mitad de las opiniones registradas (47,5%) apuntan a que dicho crecimiento anual se ubicará en el rango 4,1 a 4,5%, mientras la tercera parte de los encuestados dicen que estaría entre 3,6 y 4%.

Esto teniendo en cuenta que el pasado jueves 20 de septiembre el Dane reportó que el crecimiento económico durante el segundo trimestre de 2012 fue de 4,9%. Este dato fue para algunos una sorpresa y resultó por encima de lo que estimaron en promedio los administradores encuestados en los meses de agosto y septiembre (4,15% y 4,1% respectivamente).

En septiembre la política monetaria y los factores externos vuelven a ser los más relevantes para las decisiones de inversión de los administradores de portafolio, en donde el resultado de la indagación fue el 47,5% indicó la política monetaria, 45% mencionó los factores externos, y apenas 5% señaló el crecimiento económico.